Nacional
Turista mexicana presenta demanda en París por violación múltiple
Basandose en informaciones filtradas por los investigadores encargados del asunto, Le Parisien da detalles sobre el relato de la víctima. La joven cuenta que se encontraba a las dos de la mañana en Campo Marte con tres amigos mexicanos.PARÍS (apro).-La ciudadana mexicana abusada sexualmente en París en la noche del 26 al 27 de julio presentó una demanda formal por delito de violación , revela el matutino Le Parisien quien dedica una plana de su edición del 1 de agosto a ese consternante caso y asegura que su audiencia ante el tercer distrito de la Policia Judicial se llevó a cabo el 31 de julio .
El periodico enfatiza que fue gracias a la colaboración de la Embajada de México en París que los investigadores policiales galos pudieron volver a tomar contacto con la víctima, una turista de 27 años que planeaba viajar a Amberes (Bélgica ) después de su breve estadía en la Ciudad Luz para asistir un festival de música electrónica.
Contactadas por la corresponsal, las autoridades diplomáticas mexicanas en en Francia se limitaron mencionar el comunicado que publicaron del 29 de agosto en el que aseguraban estar "en contacto con la víctima brindandole la debida asistencia y protección consular" y "seguir de cerca el caso junto con la policía judicial francesa".
Basandose en informaciones filtradas por los investigadores encargados del asunto, Le Parisien da detalles sobre el relato de la víctima. La joven cuenta que se encontraba a las dos de la mañana en Campo Marte con tres amigos mexicanos. El grupo había pasado una noche de fiesta en esa explanada que se extiende frente a la Torre Eiffel pero en la ribera opuesta del rio Sena.
Esa zona al descampado -- frecuentada diariamente por 50 mil turistas que van y vienen en los alrededores de la Dama de Hierro -- esta bordeada por una área de arboles y arbustos bastante descuidada debido a un alumbramiento bastante deficiente.
Aparentemente la joven mexicana fue acercada por un individuo que le brindó una cerveza "con sabor amargo", sin que sus amigos se dieran cuenta del hecho. Dice que se sintió mareada, que perdió el control y que solo recuerda haber sido jalada por cinco hombres hacia un matorral. Insiste en que uno de ellos montaba la guardia mientras los demás abusaban de ella. Tiene la convicción de haber sido drogada.
"Un testigo alertado por los alaridos de la víctima intervinó provocando la huida de los violadores – no se sabe que hizo para espantarlos- y avisó de inmediato a la policía que se llevó a la joven en estado de choque y con hematomas en las rodillas al servicio de emergencia del hospital Georges Pompidou", cuentan los reporteros de Le Parisien .
En la madrugada del 27 de julio policías de la BAC (Brigada Anti Criminalidad) arrestaron a dos individuos que correspondían a la descripción que la víctima había hecho de sus agresores. Fueron liberados tras 48 horas de detención "a pesar de haber sido reconocidos por el único testigo del drama", subraya el matutino.
Después de haber sido atendida en el hospital, donde recibió un tratamiento de emergencia antiretroviral, la turista mexicana fue llevada a la sede de la policía judicial. Dió su versión de los hechos, idéntica a la que volvió a dar cuatro días más tarde durante su segunda audiencia, pero agobiada, rehusó interponer una demanda.
La última parte del relato de Le Parisien es algo sorprendente. Basandose ya no en filtraciones de la policía judicial sino en sus propias investigaciones, el matutino afirma que la joven mexicana hubiera viajado a Amberes el pasado fin de semana para asistir al famoso festival de música electrónica Tomorrowland que se lleva a cabo cada año en los alrededores de ese puerto fluvial belga y que regresó a París para interponer su demanda, siguiendo las recomendaciones de la Embajada de México en Francia.
Sea como sea esa demanda judicial da una nueva dimensión a su caso ya muy mediatizado en Francia y a nivel internacional y desencadena un sin número de polémicas y enfrentamientos políticos .
Destaca el que opone Rachida Dati, pilar de Los Republicanos (derecha) y alcaldesa del distrito VII de París y su gran rival Anne Hidalgo (Partido Socialista), alcaldesa de la capital francesa. Ambas compitieron en 2020 para gobernar la Ciudad Luz. Ganó Hidalgo. Dati sueña con destronarla en 2026.
La exministra de Justicia de Nicolas Sarkozy lleva meses exigiendo el cierre nocturno la explanada del Campo Marte que califica de "peligrosa zona que escapa al estado de derecho". Esa fórmula lapidaria es algo exagerada, pero se debe reconocer que la realidad aludida es lóbrega. El lugar es tan descuidado y tan oscuro de noche que la agresión que sufrió la joven mexicana es la tercera en lo que va del año.
La antecedieron un ataque contra una turista brasileña llevado a cabo en la noche del 5 al 6 de febrero y otro contra una alemana de origen ruso que fue salvada gracias a la intervención de un vendedor ambulante paquistani en la noche del 2 al 3 de abril. Antes de ellas una turista canadiense había sido violada en el mismo lugar en septiembre de 2022.
"¿Cuántas agresiones sexuales y violaciones más espera Anne Hidalgo antes de aceptar de cerrar el Campo Marte de noche para que los parisinos y los turistas puedan recobrar algo de seguridad?", preguntó Dati en un tweet furibundo antes de desatarse contra su adversaria en entrevistas radiales y televisivas .
No contestó Hidalgo. Lo hizo Emmanuel Grégoire su más cercano colaborador que denunció una instrumentalizción política el drama de la turista mexicana. El silencio de la alcadesa de París refleja su malestar a un año de la celebración de los Juegos Olimpicos en "su" ciudad.
El Campo Marte albergará competiciones de judo, de lucha y de volleyball durante los JO de París 2024.
Hidalgo lleva meses multiplicando esfuerzos e inciciativas para no ser opacada por Amélie Oudéa Castéra, Ministra de Deportes de Emmanuel Macron. Tanto el Presidente y su partido Renacimiento como Hidalgo y el PS necesitan lucirse con las Olimpiadas para mejorar su imágen bastante degradada.
Hacer una mirada a las redes sociales de la ultra derecha da también la medida de la recuperarción vil que se hace del abuso sexual sufrido por la joven mexicana .
Sin saber nada de la identidad de los delincuentes, los internautas racistas que proliferan en los multiples foros de discusión creados o inflitrados por los más extremistas de la ultra derecha "insinuan" que migrantes pueden haber sido responsables del crimen.
Un solo ejemplo: desde hace dos días circula en la web un video que muestra una pequeña carpa igloo instalada entre los matorrales del Campo Marte. Cada día ONG de solidaridad con migrantes destechados les reparten ese tipo de frágiles albergues