AMLO
“Sí hay disminución, pero no se actualizaban los censos”: AMLO sobre desaparecidos
El presidente López Obrador aseguró que independientemente del censo su gobierno sigue ayudando en la búsqueda de desaparecidos todos los días.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ordenó la actualización del censo de personas desaparecidas porque les llamó la atención que había más casos en su gobierno que en todos los anteriores, principalmente en el de Felipe Calderón e insistió en que con este nuevo registro hay disminución de personas en esta situación.
“Es que sí hay una disminución, lo que sucedió es que no se actualizaban los censos y se empezaban a dar cifras y nos llamaba la atención que había más desaparecidos en el gobierno nuestro que en todo el tiempo de los anteriores gobiernos”, indicó.
El mandatario federal agregó:
Nos comparaban y teníamos más desaparecidos que en la guerra de la época de Calderón y lo estaban usando nuestros adversarios”.
Aseguró que independientemente del censo su gobierno sigue ayudando en la búsqueda de desaparecidos todos los días, “no voy a especificar sobre el presupuesto que destinamos. Antes no había apoyo, ahora hay presupuesto suficiente, no hay límite para todo lo que se necesite en estos casos”.
Para este censo afirmó que se reunió con los gobernadores y les pidió que todos ayudaran, para lo cual también colaboran las fiscalías estatales, pero principalmente se basan en los servidores de la nación para ir casa por casa con entrevistas y verificar si continúan desaparecidas las personas, hecho que han criticado las familias afectadas como una forma de revictimizarlos y, al contrario, pidió que colaboren.
“Qué bueno que hablamos del tema para que los familiares nos ayuden porque si se está visitando las casas y afortunadamente cosa que nos da mucho gusto, personas que se declaraban desaparecidas se están encontrando en un porcentaje importante que es lo que vamos a dar a conocer. Pero ese es el método principal la visita a las casas, hablar con los familiares. No se trata de hacer daño a nadie, al contrario”, declaró.
En torno a si se busca maquillar las cifras, el mandatario federal afirmó que sí hay una disminución pero el problema fue que no se actualizaban los censos.
Enseguida continuó con la acusación de que hay quienes “están al acecho y no les importa lucrar con el dolor ajeno. Son tiempos de zopilotes, entonces pedí una información sobre esto y llegamos a la conclusión de que los censos no estaban actualizados y que teníamos que hacer una revisión casa por casa y lo estamos haciendo en todo el país y afortunadamente estamos encontrando a mucha gente que aparecía en los registros como ausente, desaparecida”.
Consideró que esta acción pueda no gustarle a sus adversarios “pero les ofrecemos disculpa por las obras que estamos realizando. No les gusta casi nada de lo que hacemos pero tenemos el derecho a la defensa, la réplica a informar y eso es lo que se está haciendo y cuando tengamos ya todo el censo lo vamos a dar a conocer”, a pesar de que las demandas han venido de las familias de las víctimas.