SEP
La SEP obtiene 24 horas más para informar lineamientos sobre libros de texto gratuitos
Esta es la segunda ocasión que la juez amplía el término para que la SEP entregue su informe, pues la semana pasada dio un plazo de 24 horas a la titular de la SEP y a la directora de la Comisión Nacional para que cumplan con el requerimiento.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una jueza federal otorgó una prórroga de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que explique los nuevos mecanismos de elaboración de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria.
Según el acuerdo publicado hoy en los estrados judiciales, la SEP omitió la entrega en tiempo y forma del informe sobre la metodología que usó para redactar los nuevos libros de texto para el siguiente año escolar.
Por ello, la juez Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina, concedió a la dependencia 24 horas más para que remita su informe en cumplimiento a la suspensión definitiva que concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia en el amparo que tramitó contra la nueva redacción de los libros de texto gratuitos que consideró que no estaban apegados a los planes de estudio vigentes.
"Las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos. En consecuencia, requiérase a la Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que, dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar decretada", indicó la juzgadora.
En la suspensión, la juez señaló que en caso de que no se revise a profundidad el contenido de los textos, se detenga en su totalidad la impresión y publicación de los libros para el ciclo escolar 2023/2024 para garantizar el interés superior de las infancias.
Esta es la segunda ocasión que la juez amplía el término para que la SEP entregue su informe, pues la semana pasada dio un plazo de 24 horas a la titular de la SEP y a la directora de la Comisión Nacional para que cumplan con el requerimiento.
En el amparo, la juez no ha revisado todavía a profundidad la petición de la Unión Nacional de Padres de Familia para verificar si los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP están libres de ideologías y apegados a los planes de estudio vigentes.