desaparición forzada
Que AMLO no reconozca magnitud de la desaparición forzada refleja que no quiere erradicarla: experto
El abogado Santiago Corcuera comparó a López Obrador con el expresidente Felipe Calderón: “Negar el problema: Así lo hacía el gobierno de Calderón y el Grupo de trabajo sobre desaparición forzada de la ONU le recomendó que reconociera la dimensión del problema”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que se reconozca la dimensión del problema de la desaparición forzada, Santiago Corcuera, expresidente del Comité de Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU, acusó que dicha negativa solo refleja su voluntad de no resolverlo.
El abogado experto en la materia de desaparición forzada criticó la postura de López Obrador a la recomendación del GIEI, pues en su conferencia de este viernes defendió a la Marina y al Ejército en el caso Ayotzinapa: “Yo quiero contestar porque soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, además de presidente. No es cierto, es una campaña en contra del Ejército de México, sin fundamento”.
El GIEI, en su último informe de las investigaciones sobre el caso de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, recomendó al gobierno de López Obrador “que se reconozca la dimensión del problema de la desaparición forzada como el primer paso necesario para desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación”.
López Obrador no sólo rechazó la recomendación, sino acusó que existe una campaña contra el Ejército mexicano para socavarlo y debilitarlo.
"Soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aparte del presidente de México, por eso quiero tomar la palabra yo, quiero contestar yo, porque no es cierto, porque es una campaña en contra del Ejército de México sin fundamentos", declaró en su conferencia.
Corcuera, en un mensaje en sus redes sociales, criticó la postura del presidente López Obrador y lo comparó con lo que en su momento sostuvo el expresidente Felipe Calderón.
“Negar el problema: Así lo hacía el gobierno de Calderón y el Grupo de trabajo sobre desaparición forzada de la ONU le recomendó que reconociera la dimensión del problema. Quien niega el problema, nunca hará nada para resolverlo”, señaló el abogado.