AICM
No hubo robo de avión en el AICM, la FGR lo incautó: García Vilchis
El presidente López Obrador y la presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis, negaron que un avión fuera robado en el AICM, aunque sí existe denuncia de ello, y aclararon que en realidad fue incautado por la FGR.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante la información sobre el robo de un avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Ni que viviéramos en el tiempo del narco-Estado de Calderón”, se quejó de que se le diera amplia difusión y, al final, aseguró, “es falso”.
Sin embargo, en la sección de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis confirmó que sí existe una denuncia de robo de la aeronave.
En su reporte, García Vilchis leyó que derivado de una denuncia por el robo de la aeronave presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), “la tarde del 24 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la Fiscalía capitalina que ellos tenían asegurada la aeronave, pues estaba relacionada con una carpeta de investigación, sin dar más detalles”.
Previo a esto, la presentadora dijo que la información surgida en redes sociales y medios de comunicación era “algo bastante cotorro” e “insólito”.
“El 24 de julio por la mañana, el reportero Carlos Jiménez difundió un tuit en el que aseguraba que se había robado un avión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo.
Parafraseó el tuit de Jiménez: “‘Se roban del AICM un avión, un avión. La Fiscalía de la Ciudad de México inició una indagatoria por el robo de un British Aerospace modelo Bae serie 800. Su dueño acusa que lo trajo de Chiapas a la Ciudad de México en el 2022, que lo resguardó en la zona de hangares para ir a repararlo para un vuelo y –¿qué creen?–, dice que ya no estaba’”.
También expuso el tuit del periodista Joaquín López-Dóriga: “‘Esto es algo insólito. Se robaron un avión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México’, y da las características. Le decimos al señor López-Dóriga: insólito es que un periodista publique información sin confirmar, sin fuente, y ya sabemos que no tiene pudor”.
La servidora pública habló de la publicación en varios medios y mencionó una lista, “así como una larga conversación en redes sociales que derivó en una tendencia el 24 de julio durante varias horas”.
Después de dichas menciones, aclaró la información: “Hay que decir que la Fiscalía General de la República informó que la aeronave que supuestamente había sido robada de los hangares de la Ciudad de México está relacionada con una carpeta de investigación”.
Expuso que sí existe una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, por el supuesto robo de una aeronave de uno de los hangares del AICM. El denunciante es Enrique Roberto Espino, quien declaró que en “septiembre del año pasado trajeron la aeronave desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la Ciudad de México, la dejaron estacionada en la zona de hangares y el 11 de julio de este año, hace unos días, se presentaron para reparar la nave, para otro vuelo hacia Tuxtla Gutiérrez, pero les informaron que no se encontraba ahí”.
Sin embargo, pese al viaje que se reportó en 2022, según la información leída por García Vilchis –y apegada a la declaración del denunciante–, también dijo que desde 2020 la aeronave se encontraba asegurada en el hangar de la Fiscalía General de la República base Tapachula.
“La aeronave forma parte de una carpeta de investigación radicada en la delegación de la Fiscalía General de Chiapas de diciembre de 2020, por lo que la unidad se quedó en Tapachula por una denuncia en la que se hizo de conocimiento que la nave referida era robada”, leyó.
Finalmente dijo que actualmente hay una carpeta de investigación “por delitos que no pueden ser revelados por la secrecía de la investigación”, pero que desde octubre de 2022 la aeronave se encuentra en el hangar base de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México. Bueno, ya sabemos cómo se las gastan”.
El mandatario federal expresó que esa información de un robo, “imagínense eso. Dirían en mi estado ‘hay mojo, maistro’”, y tras aludir el caso de “narco-Estado” cuando estaba de secretario de seguridad Genaro García Luna: “‘Es el colmo ya, se roban el avión del aeropuerto de la Ciudad de México’, y masiva la difusión, y resulta que es falsa”.
Y remató: “Además, también para que los adversarios a la Cuarta Transformación sepan que estamos fildeándolos, como se dice en el béisbol; que sí sabemos que están pues muy nerviosos”.