Body Shaming
Ricardo Salinas recurre una y otra vez al “Body Shaming” para atacar en Twitter a Citlalli Hernández
Se trata de la acción de burlarse o estigmatizar a alguien mediante comentarios ofensivos sobre la forma, el tamaño o la apariencia de su cuerpo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario Ricardo Salinas Pliego aprovechó la tendencia de la película Barbie para dar un me gusta en Twitter a un meme en el que aparecen Cuauhtémoc Blanco y la secretaría general de Morena, Citlali Hernández Mora, titulado “Ken futbolista, incluye balón”.
Salinas Pliego continuó este martes 25 con una publicación en su cuenta de Twitter en la que asegura que trae “a pan y reata a los marxistas que quieren perpetuarse en el poder”, y responsabiliza a la tesorera de la Federación, Elvira Concheiro Bórquez, de perjudicar a “20 millones de mexicanos” al “bajar el switch a Banco Azteca para la recepción de pago de impuestos”.
En respuesta, Citlali Hernández publicó: “Eres un VIOLENTO. Un oligarca engreído que te crees empresario, pero cada vez más personas saben que eres un traficante de influencias. Hiciste negocios por ser amigos de los políticos en el poder. Eso es lo que te duele: que ya no mandas”.
El empresario, de quien alguna vez el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “tiene dinero, pero también tiene dimensión social”, no se hizo esperar para responderle a la también senadora morenista:
“Ah, cómo no!!!! mire, la voy a mandar por tres tortas y 20 tacos de tripitas, y todo México sabemos que usted me va a hacer caso, además con 2 cocacolitas de vidrio”.
Y a otro tuit en el que un usuario le pedía más tacos, respondió: “Se los va a comer en el camino”.
No es la primera vez
De acuerdo con Oxford Languages, Body Shaming es la práctica de burlarse o estigmatizar a alguien mediante comentarios críticos sobre la forma, el tamaño o la apariencia de su cuerpo.
Y esta no es la primera vez que Salinas Pliego ataca de manera directa la apariencia física y estética de la morenista.
El 7 de octubre de 2022, el dueño de Grupo Salinas criticó una foto de la secretaria en redes sociales y comentó:
“Hijole! Si te pones a dieta y la mitad de lo que te tragas se lo aportas a las arcas públicas, seguro que sobra lana para programas sociales y hasta para el tren maya.”
El 9 de abril pasado, el empresario publicó, sobre supuestamente llevar a la secretaria de Morena a Cuba:
“Nos saldría muy cara la transportación, imagínense el buque que se necesitaría.”
Hernández Mora contestó:
“Usted es tan limitado que está obsesionado con mi peso. Yo puedo perder peso, pero usted podría perder su empresa. Mejor concéntrese en rescatarla.”
Ese mismo día, Salinas Pliego señaló a la funcionaria como “incapaz de perder un solo gramo” y la retó a bajar de peso:
“Voy a poner $1,000 pesos por cada kg que pierda, así que si se pone a bajar, con lo que yo pague vamos a pagar la deuda externa, el tren maya, uniformes para el equipo femenil de nado sincronizado y hasta tratamientos para niños con cáncer!!!”
Más allá de partidismos
La doctora. Mayaro Ortega Luyando, especialista en psicología de la salud de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, habló en Tv Unam sobre algunos posibles efectos del Body Shaming, y añadió que tendemos a ser visuales y nos centramos en el cuerpo como una forma de obtener reconocimiento y valoración social.
Puntualizó que las mujeres son quienes están más propensas a ser víctimas de esta práctica, y enlistó algunas consecuencias psicológicas que perjudican la salud:
- Aislamiento.
- Baja autoestima.
- Desarrollo de depresión.
- Desarrollo de conductas alimentarias.
- Pensamientos recurrentes y obsesivos respecto al peso.
- Pensamientos suicidas.
Además, la doctora recomendó contrarrestar esa práctica promoviendo programas y mesas de debate, mostrando la diversidad corporal, que las personas puedan hablar de su experiencia en torno a ello y que se generen grupos para abordar el asunto a nivel colectivo.