naufragio

Así sobrevivió el náufrago Tim Lyndsay Shaddock tres meses a la deriva en alta mar

"La gente necesita apreciar lo pequeño que es el barco y lo vasto que es el Pacífico. Las posibilidades de que alguien sea encontrado son bastante escasas", asegura Mike Tipton, experto en supervivencia en el océano.
martes, 18 de julio de 2023 · 15:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tim Lyndsay Shaddock, y su perra Bella pasaron tres meses en naufragio por el océano Pacífico.

El marinero originario de Sidney, Australia, de 54 años, fue rescatado por un barco atunero cerca de la costa de Manzanillo, Colima.

En abril pasado, Shaddock inició su viaje en La Paz, Baja California, rumbo hacia la Polinesia Francesa, a bordo de su catamarán, un buque con dos cascos paralelos llamado “Aloha Toa”.

El medio australiano 9News relató la historia del naufragio. Las inclemencias del tiempo cambiaron su rumbo un mes después de zarpar. Luego, una tormenta destruyó sus dispositivos electrónicos.

Él y su mascota sobrevivieron comiendo pescado crudo y bebiendo agua de lluvia. Se libraron de la deshidratación refugiándose dentro de su embarcación.

El médico de Shaddock le dijo a 9News que el hombre  tenía "signos vitales normales".

El profesor Mike Tipton, experto en supervivencia en el océano, explicó a ese medio que la suerte fue solo una parte de la increíble historia del marinero y su mascota.

"Es una combinación de suerte y habilidad. Y también sabiendo, por ejemplo, como lo hizo Tim, que durante el calor del día necesitas protegerte porque lo último que quieres cuando estás en peligro de deshidratarte es sudar".

Tipton dijo que el elemento clave para la supervivencia era poder asegurar un suministro de agua fresca, y para Shaddock esto se reducía al clima y la ubicación.

"Estos viajes de gran duración tienden a ocurrir en el Pacífico. Si miras hacia atrás en la historia, tienden a ocurrir en ambientes cálidos porque si era un ambiente frío, no sobrevives lo suficiente", detalló.

No obstante, describió el rescate de Shaddock como una situación de "aguja en un pajar", de acuerdo con 9News.

"La gente necesita apreciar lo pequeño que es el barco y lo vasto que es el Pacífico. Las posibilidades de que alguien sea encontrado son bastante escasas", dijo.

Shaddock y Bella partieron de La Paz hace tres meses, pero apenas unas semanas después del viaje fueron golpeados por una tormenta que paralizó su embarcación. La pareja obtuvo lo esencial al beber agua de lluvia y comer pescado crudo durante meses.?

Pasaron sus días con la esperanza de ser rescatados.

La salvación llegó unos dos meses después, cuando un helicóptero que acompañaba a un barco atunero mexicano vio el barco a la deriva.

?En el momento de su rescate, Shaddock parecía estar sano y de buen humor. "He pasado por una prueba muy difícil en el mar", dijo al medio australiano.

“Solo necesito descansar y comer bien porque he estado solo en el mar por mucho tiempo. Por lo demás, estoy muy bien de salud".

Su compañera Bella también se ve sana y salva.

Tipton, quien comparó la historia de Shaddock con la de la película Náufrago de Tom Hanks, comentó que tener a Bella a bordo fue de mucha ayuda. "Creo que eso bien puede haber marcado la diferencia", dijo al medio australiano.

Y es que, como dice el especialista, se necesita una actitud mental muy positiva para superar este tipo de calvario y no rendirse. “Pero también tener un plan, racionar en términos de agua y comida, es realmente el secreto para largos viajes de supervivencia".

Tipton consideró que Shaddock necesitará volver lentamente a una dieta normal. "Tiene que ser un regreso lento a la normalidad y probablemente será necesario vigilarlo durante varios meses".

El canal 9News transmitió la llegada del marinero de nuevo a tierra firme.

El rescate

Shaddock fue rescatado por un barco de la empresa Grupomar, propietaria de atunes Tuny, a más de mil 200 millas de distancia del puerto más cercano.

El capitán Óscar Meza Oregón pudo resguardarlos en su navío. Personal médico le realizó un breve estudio para evaluar su salud. Después de evaluarlo, al igual que a Bella, los médicos avalaron su buen estado físico.

La tripulación de Grupomar contactó a las autoridades y coordinó el protocolo de rescate con la Secretaría de Marina (Semar) y la Embajada de Australia.

 

Comentarios