Tren Interurbano

AMLO inaugurará cuatro estaciones del Tren Interurbano México-Toluca; en esta fecha estará operando

Manuel Gómez, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestrucrura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en general son 58 kilómetros de Zinacantrpec a Observatorio y atraviesa cinco municipios mexiquenses, donde hay cuatro estaciones.
martes, 18 de julio de 2023 · 09:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera etapa de operaciones del tren interurbano México-Toluca inicia el 14 de septiembre de este año, con el tramo de Zinacantepec a Lerma, informó el gobierno federal, que estima que la demanda a este transporte cada día pasará de 81 mil personas a 195 mil, en 20 años.

Serán cuatro trenes para cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez (Toluca Centro), Tecnológico (Metepec) y Lerma, en un recorrido de 20 kilómetros en 16 kilómetros, con una frecuencia de cada 10 minutos de las 6:00 a las 23:00 horas, informó Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Manuel Gómez, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestrucrura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en general son 58 kilómetros de Zinacantrpec a Observatorio y atraviesa cinco municipios mexiquenses, donde hay cuatro estaciones: y dos alcaldías de la Ciudad de México.  

La inversión pública federal es de 97 mil millones de pesos y se trata de una obra que en total son 58 kilómetros de vía doble electrificada, con 86 por ciento en viaducto elevado, con siete estaciones, 20 trenes eléctricos de última generación, cinco coches articulados para 719 pasajeros por tren y que alcanzara una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para un tiempo de recorrido de 39 minutos en total y una frecuencia máximas de 2 minutos y medio entre trenes.

El proyecto quedará concluido para la inauguración total en diciembre de 2023.

El avance por tramos es en 100% en el caso de los tramos 1 y 2 que son de 41 kilómetros; así como el 5 que es la construcción de talleres y cocheras están terminados al 100%.

Avanzan en tramo cuatro entre material rodante y equipamiento de talleres, en un 70%. 

En cuanto al tramo 3, que correrá por el poniente de la Ciudad de México -de Santa Fe a Observatorio- será concluida y entregada en diciembre de este año a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que pueda comenzar la obra electromecánica, informó el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva. 

Detalló que de los 25 frentes de trabajo en los que están divididos los 17 kilómetros de dicho tramo, ya  entregaron siete. Del total de 572 trabes ya están montadas 488, así como 209 de las 228 columnas totales.

Durante el informe acudieron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por primera vez la electa Delfina Gómez, así como el jefe de gobierno, Martí Batres.

El mandatario capitalino destacó que la construcción del Tramo 3 del Tren Interurbano es “un ejemplo de gran coordinación” entre los gobiernos de la CDMX y del Estado en México; ademas que este transporte se agregará al Sistema de Movilidad Integrada de la capital.

En esta administración, recordó, se agregó al proyecto la estación Vasco de Quiroga que beneficiará a los habitantes de 18 colonias populares y marginadas, además de que conectará con el proyecto “Chapultepec. Naturaleza y Cultura”, así como con la Universidad de la Salud de la capital.

El Tren Interurbano conectará con el Centro de Transferencia Multimodal de Observatorio, a donde llegarán las líneas 1, 12 y 9 del Metro, además de que comunicará el poniente y oriente mexiquenses. Y cerró: “va a fortalecer un derecho muy importante de la gente, que es el derecho a la movilidad”.

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