Oaxaca

Acusan al diputado morenista Irán Santiago de intentar “boicotear” la Guelaguetza Magisterial

martes, 18 de julio de 2023 · 18:10

OAXACA, Oax. (apro) .– La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acusó al diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel de pretender “boicotear” la “Guelaguetza Magisterial y Popular” al protagonizar una gresca en pleno evento celebrado en el estadio del Tecnológico de Oaxaca.

“Repudiamos el acto de provocación e intento de boicot a nuestra Guelaguetza Magisterial y Popular que encabezó el pseudo diputado Irán Santiago Manuel quién se infiltró en nuestros espacios de lucha cultural y resistencia”, resaltó el comunicado de la Sección 22 al tiempo que lo declararon “persona non grata”.

Cabe mencionar que la tarde este lunes 17 de julio comenzaron a circular videos de una batalla campal en plena Guelaguetza Magisterial y Popular que protagonizo el diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel, quien ha sido señalado por el gobernador Salomón Jara Cruz de incitar violentas manifestaciones de los normalistas contra su gobierno.

Mientras que en el magisterio, Irán Santiago Manuel ha sido señalado de pertenecer al grupo de los “pozoleros” que pactó con el PRI y le permitió llegar al Congreso de la Unión, por tal razón la Sección 22 se deslinda de este personaje.

Y aclara que “la Sección XXII ratifica su independencia política de partidos, gobiernos y personajes que buscan deslegitimar nuestra lucha. Este Movimiento no tiene representantes populares, de gobierno, legislativos o políticos en ningún espacio dado que se rige por una representación que deriva de un proceso democrático de bases que direccionan a partir del análisis, debate y construcción de acuerdos que nos conducen a garantizar respuestas a nuestras demandas”, puntualizó.

Por consiguiente, el diputado que fue desalojado del evento lo “declaramos que no es una persona grata en nuestros escenarios de lucha”.

E insistió en que “la Sección XXII ratifica que no cesará la lucha en unidad para y por una educación crítica y popular, por la defensa de los derechos laborales, del territorio y de las comunidades”.

En la edición 16 de la Guelaguetza Magisterial y Popular, los maestros dirimieron sus diferencias a golpes, sillazos y botellazos.

Comentarios