Claudia Sheinbaum
Nuevo libro sobre Sheinbaum: Raúl Álvarez Garín, el mentor político de la aspirante presidencial
Al inicio de la presentación, Renata Turrent, economista y politóloga, justificó la publicación del libro, pues aseguró que si este lunes fueran las elecciones presidenciales ella ganaría.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuando el periodista Arturo Cano le preguntó “dos veces” a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, quién era su mentor político, contrario a lo que muchos pensarían, ella le contestó: “además de mis padres, fue Raúl Álvarez Garín”, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968.
Esa anécdota la contó Cano, autor del libro “Claudia Sheinbaum: presidenta”, (editorial Grijalbo, 2023), durante la presentación la tarde de este lunes 17 en Casa Lamm, donde más de 20 personas, entre ellos, periodistas, se quedaron afuera porque “no estaban en la lista de invitados”.
En capítulo dos de siete, el autor escribe: “La amistad con Raúl Álvarez Garín acercó a los Sheinbaum Pardo a la familia de Valentín Campa. ‘Mi madre fue muy amiga de María Fernanda ‘la Chata’ y de Valentina, dice Claudia Sheinbaum, a las hijas del legendario dirigente del Partido Comunista Mexicano y candidato presidencial sin registro… Desde niña, Claudia estuvo inmersa en el mundo de la izquierda. Creció entre mujeres fuertes y preparadas, como su propia madre y ‘La chata’ Campa”.
Durante la conversación, el autor recordó los tiempos en que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México perteneció al Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y que, ahora, “ella y sus compañeros llegaron al poder y, bien o mal, han hecho su esfuerzo, su trabajo y se seguirán juzgando con el tiempo”.
Y justificó: “Ni a Claudia ni a muchos personajes se les puede entender sin sus circunstancias y su momento histórico”.
Antes de comenzar con la narración, Arturo Cano dedicó la presentación “a la memoria de mi colega de la Jornada, Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal del diario en el estado de Nayarit que recientemente fue asesinado a golpes por su trabajo periodístico. Soy un convencido de que no va a haber una transformación plena del país en tanto prevalezca la impunidad”.
Luego, colocó un “identificador” con el nombre de éste junto a su micrófono y comenzó su relato.
“Lo más probable es que sea presidenta”: Turrent
Al inicio de la presentación, Renata Turrent, economista y politóloga, justificó la publicación del libro, pues aseguró que si este lunes fueran las elecciones presidenciales ella ganaría.
“Una de las preguntas que Arturo se hizo fue ‘¿Quién es Claudia Sheinbaum?’. Independientemente de filias y fobias, bien o mal, es una pregunta obligada en el contexto político en el que nos encontramos, porque si hoy fueran las elecciones, lo más probablemente es que ella sería presidenta. Entonces, más nos vale saber quién es”, dijo.
En todo momento con un tono adulador, la comentarista agregó que “más allá de la funcionaria y la morenista”, la vida de Sheinbaum Pardo “guarda ciertos misterios… El libro nos muestra una Claudia con memorias, anhelos, proyectos, críticas y autocríticas”.
Luego de destacar algunos aspectos de la administración de la morenista, aseguró que en el libro hay “luces de su proyecto de nación”: y mencionó su interés por la educación pública y la intención de aplicar las becas a niños a nivel nacional, el impulso a la economía popular y el combate a la corrupción, el papel protagónico del debate de la reforma energética con Calderón y su interés “a lo largo de todo el libro” por el tema de las mujeres.
Sheinbaum, a través de López Obrador
En su turno, el articulista de La Jornada, Luis Linares, aseguró que en el libro “Claudia Sheinbaum: Presidenta”, el lector “puede sacar perfectamente bien la imagen de lo que es una formación de conciencia política”.
Dijo: “pocos se explican cómo de repente una mujer tan de apariencia frágil puede llegar a ser una candidata seria… Si uno lee el libro se da cuenta de que todo empieza desde la niñez… Ella tuvo un privilegio, en el sentido de su educación en el hogar: sus padres, sobre todo la madre y sus amigos le ayudaron a formar su identidad de lo que es hoy”.
Compañero de Sheinbaum en el “gabinete alternativo” durante la “Presidencia Legítima” de López Obrador en el 2006, el articulista se dedicó a contar experiencias junto al tabasqueño y la hoy morenista en ese sexenio.
“Esas lecciones nos sirvieron mucho para que ella sepa que después va a tener muchos triunfos y derrotas y va a tener que negociar”.
De ahí pasó a decir que la “herencia” de Sheinbaum a la CDMX es “una ciudad que es el motor del país… Deja una ciudad sin auditorías, no hay o al menos no se ha visto hasta hoy”.
Al final de la presentación, un par jóvenes vendieron el libro de Cano, con un costo de 199 pesos. Un joven preguntó a partir de cuándo se podría encontrar en librerías y una de ellas respondió: “No sabemos”.