Clima
Lluvias, descargas eléctricas y granizo se esperan en estas entidades
En el Valle de México habrá ambiente cálido por la tarde, cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán.
Este fenómeno es provocado por la onda tropical número 13, que recorrerá el centro y sur del país, y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional.
Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas.
El monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional mantendrá las condiciones para lluvias con chubascos en Durango y la Península de Baja California, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Por otra parte, un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, lluvias fuertes en Campeche y chubascos en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Pronóstico de lluvias:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Jalisco, Colima y Michoacán.
Lluvias fuertes a muy fuertes: Nayarit, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Campeche.
Chubascos: Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Las lluvias a partir del rango de fuertes podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Temperaturas máximas:
Superiores a 45 grados Celsius: Baja California y Sonora.
Máximas de 40 a 45 grados Celsius: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Máximas de 35 a 40 grados Celsius: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Máximas de 30 a 35 grados Celsius: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas mínimas:
De 0 a 5 grados Celsius: zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Viento:
Con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras: Sonora y costa de Oaxaca.
Con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora: Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente fresco al amanecer con posibles bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México; ambiente cálido por la tarde. Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 25 a 27 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 8 a 10 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados Celsius.
Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con chubascos y descargas eléctricas en la región. Por la mañana ambiente fresco a templado y bancos de niebla en la costa occidental de la península. Por la tarde, ambiente muy caluroso en Baja California Sur y extremadamente caluroso en Baja California. Viento del oeste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 km/h en Sinaloa y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, así como muy fuertes en Nayarit; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en la región, y con rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco.
Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas montañosas durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas, así como rachas de viento podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Oaxaca.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones. Así como intervalos de chubascos en Tabasco, y lluvias aisladas en Tamaulipas. Durante la mañana el ambiente será templado y por la tarde caluroso a muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Tabasco y tolvaneras en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche, y lluvias con chubascos acompañadas de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Por la mañana, cielo medio nublado y nublado durante la tarde; con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones, chubascos en Durango, todas con descargas eléctricas; y probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Sin lluvia en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana y cálido a muy caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la región.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Morelos, Tlaxcala y Puebla, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos o arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones, además de chubascos acompañados de posibles descargas eléctricas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente frío por la mañana en zonas altas de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla. Ambiente cálido durante la tarde. Viento de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas y de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Guanajuato.