INE
INE determina que giras y asambleas de “corcholatas" son actos proselitistas
Ordenaron a los aspirantes a presidir la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que los recorridos o “asambleas informativas”, se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las giras y asambleas informativas que realizan las seis corcholatas presidenciales de Morena, PT y PVEM son actos proselitistas. Por mayoría de votos los consejeros consideraron que dichos eventos “pudieran afectar el principio constitucional de equidad en la contienda” del 2024.
En su sesión de este sábado los integrantes de esta comisión del INE acordaron ordenar que las asambleas informativas se lleven a cabo en espacios cerrados como son las oficinas estatales o municipales de esos partidos.
Con dos votos a favor de los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell, y uno en contra de la presidenta de la comisión, Claudia Zavala, ordenaron a los aspirantes a presidir la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que los recorridos o “asambleas informativas”, se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales.
De la misa manera, ordenaron que estos eventos “deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes del partido Morena” y “no deberán emitirse expresiones de índole electoral”.
“Se declara procedente la adopción de la medida cautelar puesto que de las actas circunstanciadas instrumentados por los órganos estatales del instituto se advierte que la prueba que se realiza en estos eventos se realizan en espacios abiertos, es decir para todas las personas”, acordaron los consejeros y consejeras.
“La Comisión, por mayoría de votos, declaró procedente otorgar medidas cautelares, pues de un análisis individual y contextual a las 117 actas circunstanciadas presentadas por los distintos órganos locales y distritales de este Instituto, respecto de los eventos o recorridos de los aspirantes y, desde una perspectiva preliminar, existe el riesgo inminente de que puedan realizarse otros con iguales o de similares características, que pudieran afectar el principio constitucional de equidad en la contienda”, manifestaron los consejos del INE.
En su acuerdo demandaron a las seis corcholatas que “deberán ajustar a los límites y parámetros constitucionales y conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad”.