AMLO
AMLO descarta privatizar la empresa pública Exportadora de Sal
En su visita a la Isla de Cedros, en Baja California, el presidente también se comprometió a construir un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez en esa localidad, ubicada a 430 kilómetros de Ensenada.ENSENADA, BC (proceso.com.mx).- En su visita a la Isla de Cedros, en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier posibilidad de que se privatice la Exportadora de Sal (ESSA).
El mandatario también prometió que, antes de que concluya su sexenio, en esa localidad se habrá construido un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez y se habrá arreglado la carretera principal de la isla.
López Obrador acudió por primera vez a esta delegación de alrededor de tres mil habitantes, según el censo 2020 del INEGI; ubicada a 430 kilómetros del municipio de Ensenada, Isla de Cedros cuenta con instalaciones de carga de barcos con capacidad de navíos de hasta 180 mil toneladas.
En un acto público, y luego de las loas a cargo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien destacó que López Obrador es el primer presidente que visita la isla en el último medio siglo, el mandatario afirmó que su gobierno mantendrá la Exportadora de Sal (ESSA), una de las principales productoras y proveedoras de sal en el país para la industria del cloro-álcali, en la cuenca del Pacífico.
La compañía tiene su sede en Guerrero Negro, Baja California Sur, y en ella laboran unos mil 500 empleados, mientras que la delegación ensenadense citada también cuenta con instalaciones de carga de barcos, con capacidad para navíos de hasta 180 mil toneladas.
“Hemos hechos el compromiso de no privatizar la Empresa Exportadora de Sal. Eso lo ofrecí desde la campaña y lo hemos cumplido porque se salvó de milagro. Tenían, en el periodo neoliberal, mucho interés en privatizar la empresa Exportadora de Sal”, afirmó.
López Obrador agregó que Exportadora de Sal se pude mejorar y administrar mejor, porque la mayoría de las acciones de esa empresa pública son del gobierno federal.
Relevo generacional
En su mensaje, el presidente mencionó que al término de su sexenio entregará “el mando, la estafeta”, para ser congruente con la frase “Sufragio efectivo, no reelección” de Francisco I. Madero.
“Y vamos a continuar con el programa de transformación porque hay relevo generacional. Y quien quede de nuestro movimiento va a garantizar que continúe lo que ya iniciamos. A nosotros nos tocó sentar las bases para la transformación”, dijo, aunque se abstuvo de nombrar el tema de los aspirantes presidenciales.
Construirán universidad en la isla
Como parte de sus promesas ante las y los cedreños, el presidente incluyó la construcción de una Universidad del Bienestar Benito Juárez en las inmediaciones de la isla.
“Vamos a buscar también que haya una universidad. Vamos a pedirle a la maestra Raquel Sosa, quien es la encargada de la creación de las universidades Benito Juárez, que venga acá. Le vamos a pedir construir una universidad aquí, en la Isla de Cedros”, dijo.
“Entonces sí: me comprometo a que funcione la universidad, me comprometo a eso”, subrayó López Obrador.
Posteriormente confirmó con las y los isleños que en la delegación hay 84 alumnos con beca de nivel medio superior, dato que traía apuntado en una hoja.
En su discurso también destacó su compromiso de que la localidad cuente con médicos especialistas, de lo que se encargará el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y reiteró que la carretera principal quedará arreglada antes de que concluya su administración.