Elección 2024

El próximo gobierno de la 4T debe fortalecer el mercado de América del Norte: Ramírez Cuéllar

El exdiputado, quien coordina las actividades con sectores sociales y productivos en el equipo de Claudia Sheinbaum, detalla en entrevista con Proceso, las relaciones que buscan establecer con los gobiernos de la frontera en miras de un eventual triunfo de Morena en 2024.
jueves, 13 de julio de 2023 · 06:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el expresidente de Morena y exdiputado Alfonso Ramírez Cuéllar, la relación comercial y económica de los estados en la frontera es uno de los factores claves y que funcionarán como pilar de la economía para la siguiente administración, la cual espera gane Morena, para así poder darle continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. 

“Aunque no hay propiamente una estructura formal, porque no hay campaña, yo coordino todo lo que son las actividades con sectores sociales y productivos y mi responsabilidad es plantear acercamientos con sectores productivos, sindicatos, grupos empresariales y universidades”, afirma Ramírez Cuéllar en entrevista con Proceso.

En los próximos días, adelanta el morenista, la exjefa de gobierno y su equipo visitarán Tijuana, Nuevo León, Ciudad Juárez, Reynosa y Aguascalientes y esperan que para el 16 de agosto puedan presentar una hoja de ruta, que servirá para ayudar en el plan del trabajo de un eventual gobierno de Morena en 2024.

“Se busca fortalecer la relación y el mercado de América del Norte, y hacer una región de mayor cooperación, de fortalecimiento de las relaciones referida al tránsito de personas, al tránsito de mercancías, en materia de seguridad y hacer más fuerte nuestra presencia”.

El exlegislador confía en que la exjefa de Gobierno, resulte ganadora del proceso en Morena y le permitirá ser la candidata que contenderá en la elección presidencial de 2024. Por ello, estos diálogos tenderán un nuevo puente para poder pensar en "la continuidad del gobierno que empezó López Obrador".

"La idea es generar nuevos parámetros para la inversión", asegura Ramírez Cuéllar, quien está en el equipo de Sheinbaum, y se avoca a la tarea para lograr que la exmandataria sea la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Pero advierte: “no se trata de aventar la nave industrial por la cercanía con la frontera. Se trata de que las ciudades crezcan de forma sustentable, en movilidad, construcción de vivienda, en los servicios de salud y servicios públicos”.

“Uno de los grandes legados de esta administración fue que se volteó a ver al sureste mexicano para denotar proyectos”, indica el morenista, por lo que estos diálogos que buscan implementar también tomar en cuenta esta región.  

Ramírez Cuéllar confía en que luego de que se de el resultado el 6 de septiembre en el proceso de Morena, "ya cuando estemos ante los tiempos electorales para presentar las plataformas, ya tendremos que haber recorrido una serie de conversaciones y diálogos, muy fuertes e intensos. Necesitamos hacer un movimiento social, político y cultural de la magnitud que hizo Andrés Manuel".

La justicia fiscal

Respecto al tema de los impuestos, el cual, la administración obradorista ha logrado una recaudación superior respecto a otros sexenios, Ramírez Cuellar plantea que, el próximo gobierno debe mantener una postura en la misma ruta.

“El tema que está ganando mucho terreno en organismos internacionales, en gobiernos de potencias económicas, es hacia la progresividad: la justicia fiscal", adelanta el político.

Adelanta que hay que poner orden el pago de impuestos de las multinacionales, la regulación fiscal del comercio electrónico "y que los multimillonarios y las grandes fortunas contribuyan mucho más".

"El mundo está caminando bajo dos puntos que nosotros en México tenemos que aplicar con mayor fuerza. Los impuestos mínimos a las multinacionales, Creo que debemos crear una nueva institucionalidad en materia fiscal", asevera Ramírez Cuéllar. 

En marzo del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante 2021 se recuperaron 123.5 pesos por cada peso invertido en actos de fiscalización. El nivel de recuperación fue de 123.5 pesos por cada peso invertido, casi el doble que en 2019.

 

Comentarios