Tortugas
Después de 36 años, nacen 57 tortugas laúd en Quintana Roo
La anidación de esta especie de tortuga, considerada la más grande del mundo, se dio después de 36 años de conservación, indicaron fuentes del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ibanqroo).CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, el lunes 12 de julio nacieron 57 tortugas laúd, después de 36 años de no presentarse nacimientos de esta especie, informó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
El Gobierno de Quintana Roo agradeció al personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ibanqroo) y a Flora, Fauna y Cultura de México, así como a los voluntarios “por su increíble trabajo en pro de la conservación de especies”.
La anidación de esta especie de tortuga, considerada la más grande del mundo, se dio después de 36 años de conservación, indicaron fuentes de Ibanqroo.
De acuerdo con medios locales, el 11 de mayo se detectó a una tortuga laúd en las playas de X’Cacel desovando 83 huegos. El 25 de mayo, Flora, Fauna y Cultura vio a 73 crías caminando hacia el mar.
En la temporada 2023, iniciada el 1 de mayo, se reportaron más de mil nidos de tortugas marinas en la reserva, de las cuales, al menos, 270 corresponden a la especie caguama y 658 a la blanca/verde, así como 5 de tortugas laúd.
En 1998, Xcacel-Xcacelito fue nombrada por decreto Área Natural Protegida, con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina”. Tiene 362 hectáreas de selva y playas con manglares, cenotes y arrecifes coralinos, a su resguardo.
De 1996 al 2022 se reportaron 54 mil 214 nidos de tortugas blanca/verde y 9 mil 30 nidos de tortuga caguama. Se liberaron 4 millones 77 mil 850 tortugas blanca/verde y 711 mil 891 tortugas caguama.
El Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum tiene 41 años trabajando por la conservación, investigación y recuperación de diversas especies de tortugas marinas que llegan a las costas de Quintana Roo.
“Por primera vez en el Programa de Conservación de las Tortugas Marinas pudimos apreciar la liberación de 57 tortugas de especie de laúd. Estamos en temporada de anidación y debemos respetar las indicaciones de la norma oficial mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012. Protégelas, están en peligro de extinción”, señaló la jefa de Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DAS), Rocío Peralta.