Universidad Autónoma de Chapingo

Profesores y alumnos de la UACH denuncian represión a raíz del asalto de Antorcha Campesina

Profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) denunciaron violencia, represión y amenazas de personal de Ángel Garduño, acusado de asumir la rectoría de forma ilegal con el apoyo de Antorcha Campesina.
sábado, 1 de julio de 2023 · 15:16

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El asalto a la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) por parte de Antorcha Campesina ha derivado en violencia, represión y amenazas contra estudiantes que se han solidarizado con profesores desplazados y rechazan la presencia de la organización priista.

En un video transmitido en redes sociales, profesores de Talleres Culturales de la UACH y estudiantes denunciaron por violaciones a la libertad de expresión y amenazas al rector Ángel Garduño García, señalado por haber tomado la rectoría fuera de los lineamientos fijados en el estatuto universitario, con el impulso de personal vinculado al “brazo armado del PRI”, como se le conoce a Antorcha Campesina.

En la edición 2434 de Proceso, profesores de la Academia de Talleres Culturales de la UACH denunciaron la “embestida brutal” de Antorcha Campesina a la casa de estudios, a través de la ocupación de puestos académicos y burocráticos, sin acatar la reglamentación universitaria.

En el video, los profesores narraron que el jueves 29 de junio colocaron una manta con la imagen del texto publicado en Proceso en las rejas de ingreso al recinto, para después colocar otra con la leyenda “Fuera antorchos de la Rectoría UACH” en el puente peatonal que se encuentra frente a la universidad.

Los profesores denunciaron que el rector envió a personal de seguridad de la UACH a quitar ambas lonas, y trataron de agredir a uno de los profesores de Talleres Culturales que buscaba proteger la lona que se encontraba en el puente peatonal, además de que se llamó a policía de Texcoco para intimidar a los profesores.

Las agresiones continuaron contra un estudiante de la Escuela Preparatoria Agrícola (EPA) que recibió llamadas amenazantes después de que mostró su apoyo a los profesores de Talleres Culturales, que fueron “expulsados” de su edificio.

En un video transmitido en redes sociales, el adolescente Ángel David Acosta responsabilizó al rector Garduño García de cualquier ataque a su integridad, luego de que el 30 de junio fue víctima de “represión de la administración central”, luego de haber apoyado a los profesores disidentes de Talleres Culturales.

El joven mostró una grabación en la que una voz masculina le advierte que “ya sabes dónde estoy metido”, se le indica que ya está “ubicado”, que se le avisó previamente y, al no hacer caso, debe andarse con cuidado.

El asalto de Antorcha a la UACH también ha impactado al sector estudiantil, sobre todo aquel que abiertamente se ha mostrado en contra de la organización priista.

Agrupados en el autodenominado Comité de Emergencia Estudiantil, alumnos de la UACH contactaron a Proceso para denunciar el régimen de terror que se vive en la institución.

En una carta dirigida al director, Jorge Carrasco, y en entrevista, los estudiantes denunciaron que a partir de la toma de la rectoría de Garduño se ha registrado “la subrepticia contratación” de 83 trabajadores para cubrir “espacios innecesarios en toda la universidad”, de acuerdo con datos oficiales, además de que se ha hecho uso de vehículos propiedad de la UACH “para transportar gente extraña” a la institución.

Tras denunciar el sometimiento del oficioso Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE), cuyos integrantes “defienden ferozmente al rector en turno”, el ala disidente de los estudiantes de la UACH señaló que la invasión de los “antorchos” ha significado la “apropiación” de espacios como el auditorio “Álvaro Carrillo” y el edificio de Talleres Culturales.

Acusaron a la directora de Difusión Cultural y Servicios, Tania Jessica Pérez Buendía, de promover el hurto de mobiliario y máquinas de video del Casino Estudiantil, en noviembre de 2022, cuando la actual funcionaria formaba parte de la Dirección de Administración.

De acuerdo a lo narrado por los estudiantes, a partir del asalto a la UACH, se detectaron casos de “violencia de género”, toda vez que se localizaron cámaras ocultas en uno de los dormitorios de las alumnas.

Los miembros el Comité de Emergencia Estudiantil de la UACH denunciaron “ataques a la libertad de expresión” del alumnado inconforme con los profesores e integrantes del CEE vinculados a Antorcha Campesina, siendo el caso más reciente el del alumno de la EPA.

Comentarios