Pensión para Adultos Mayores
Pensiones para adultos mayores: ¿De quién fue la idea? ¿Fox, Calderón, AMLO?
La autoría del programa social de pensiones para adultos mayores, generó discusión entre los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién lo implementó primero?CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los expresidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón protagonizaron el jueves una disputa vía Twitter, por la autoría del programa de pensiones a adultos mayores.
A la rebatinga se sumó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador quien llamó “hipócrita” a Fox y le dijo “no anda exacto”. Y pidió exhibir un video de 2004 que en el que, como presidente, el guanajuatense afirmó: “cualquier pensión o apoyos a tercera edad es llevar a nuestro país y nuestra economía a la quiebra”.
La controversia inició el jueves por la mañana, cuando la cuenta de Acción Nacional en Twitter publicó un video en el que Fox Quesada afirma:
“Que no te engañen, fue en mi gobierno en que empezó en todo el país el programa de adultos mayores 70 y más, la diferencia es que hoy se usa con fines político-electorales”. Y se refirió también al Seguro Popular, que fue creado, ese sí, en su gobierno y que fue sustituido por el Insabi en este gobierno, aunque también naufragó.
Al video publicado por el PAN reaccionó el también expresidente panista Felipe Calderón quien afirmó que el programa “70 y más” empezó durante su gobierno y que el seguro popular lo diseñó Julio Frenk, pero que la primera vez que tuvo un presupuesto real para ponerlo en operación fue en 2007, es decir, ya durante su mandato.
Sin embargo, esta mañana, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador les recordó a ambos que la idea de otorgar un beneficio económico a los adultos mayores fue idea suya y comenzó a implementarla desde su gestión como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
En noviembre de 2022 en una visita a Manzanillo, Colima, el mandatario ya se había referido a la autoría del programa de pensiones para adultos mayores, e igualmente, aludió al presidente Vicente Fox.
En aquella ocasión dijo:
“Cuando decidí dar esta pensión, cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México, que nosotros lo iniciamos y ofrezco disculpas, pero salió de esta cabecita y este corazón, no lo copiamos ¿Saben cuál era la declaración de Fox que era presidente?, que no estaba de acuerdo que lo que se tenía que hacer era poner a trabajar a los adultos mayores”, recordó.
En efecto, el programa fue puesto en marcha por López Obrador desde el año 2000 en el primer año de su gestión al frente del entonces Distrito Federal, cuando aplicó también por primera vez su política de austeridad republicana.
La entonces Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Raquel Sosa, también planteó la implementación de un programa de becas y de capacitación para madres sin pareja.
Para los adultos mayores la administración capitalina propuso brindar atención médica domiciliaria y entrega de medicamentos gratuitos a quien lo requirieran, ayudas económicas de 500 pesos mensuales a personas mayores de 70 años, así como apoyo alimentario.
La implementación del programa no estuvo exenta de resistencias debido a la postura de los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa, hoy Congreso de la CDMX.
Para 2021 unos 250 mil adultos mayores ya contaban con tarjetas para recibir 600 pesos al mes, el equivalente a medio salario mínimo, lo que implicó una erogación total de mil 62 millones de pesos. Para 2003 el apoyo llegaba a unos 300 mil adultos mayores y el monto era de 700 pesos.
Como candidato presidencial para 2006 López Obrador prometió que, si ganaba, aplicaría su programa en todo el país, pero no ganó y fue Calderón quien en su gobierno puso en marcha el programa “70 y más”.
Ya sin ese nombre, el programa de ayuda a los adultos mayores se mantuvo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto quien amplió la cobertura al bajar la edad de los beneficiarios a los 65 años.
A su llegada a la presidencia, López Obrador siguió con el programa, pero elevó la edad a 68 años durante los dos primeros años de su gobierno y a principios de 2021 anunció que bajaría nuevamente a 65, como se mantiene hasta la fecha. Además elevó a rango constitucional la entrega de ese apoyo por lo que sus sucesores estarán obligados a continuar con esa política social. Actualmente la ayuda económica es de cuatro mil 800 pesos bimestrales.