Guerrero
Reportan la desaparición del director de Protección Civil de Taxco
La desaparición del funcionario municipal ocurre en medio de una serie de hechos violentos directos hacia servidores públicos del Ayuntamiento de Taxco.CHILPANCINGO (apro).- El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Taxco, Jaime Clemente Quiroz Millán, está desaparecido desde el 6 de junio pasado, y la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió este mediodía su ficha de búsqueda.
El funcionario de 58 años desapareció en el municipio desde inicios del mes, pero hasta ayer, 29 de junio, hubo una denuncia formal de hechos y la dependencia emitió la ficha.
La ficha que aplica la FGE en caso de la no localización de hombres mayores de edad, fue colgada en las redes sociales de la dependencia alrededor del mediodía con el siguiente pie: "Fiscalía General del Estado solicita su colaboración para localizar a Jaime Clemente Quiroz Millán".
La desaparición del funcionario municipal ocurre en medio de una serie de hechos violentos directos hacia servidores públicos del Ayuntamiento de Taxco.
El 19 y el 21 de junio fueron privados de su libertad un grupo de policías municipales–las autoridades estatales primero reportaron que cinco, pero la Secretaría de Seguridad Pública estatal precisó que ocho–, quienes aparecieron con vida el miércoles 28 en comunidad de Cacalotenango, que pertenece a Taxco.
Fuentes de la dependencia reportaron que a los elementos municipales los hallaron maniatados y golpeados cerca de la iglesia de la comunidad. En la información oficial no había estos detalles.
Solo en el comunicado de la secretaría difundieron que para la localización hubo una operación conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal y la FGE, y que los elementos estaban sanos y salvos.
“Los ocho policías municipales están siendo atendidos por las instancias correspondientes y ninguno presenta ninguna lesión que ponga en riesgo su vida”, se leía en el comunicado.
Taxco es un municipio de la zona norte de Guerrero, y su cabecera es una de las tres ciudades turísticas más importantes, pero en los últimos meses es de las referencias más constantes de hechos violentos en el estado.
Aunado al caso de los policías, el pasado 20 de junio fue reportado que en oficinas del Ayuntamiento de Taxco había granadas de fragmentación, lo que generó una movilización policiaca y militar.
El edificio sede del gobierno municipal y otras áreas cercanas fueron evacuadas por el riesgo de una explosión. El Ayuntamiento de Taxco está en el centro de la ciudad. Los artefactos fueron retirados del inmueble.
Al día siguiente, el 21 de junio, cuando también desaparecieron a la mayoría de los policías municipales, asesinaron a balazos a un trabajador que salía de las oficinas administrativas del panteón municipal.
Los últimos hechos violentos en la ciudad han impactado en servidores públicos municipales. La desaparición del director es de los primeros hechos del mes.