Hipólito Mora

"Me voy a morir peleando": la carta póstuma de Hipólito Mora

"Que el gobierno, el que esté al momento de mi muerte, se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos", escribió el fundador de autodefensas en Michoacán.
viernes, 30 de junio de 2023 · 16:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fundador de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, siempre supo que su vida estaba en riesgo.

"No siento miedo. Estoy completamente seguro de que me van a matar y será pronto”, dijo en noviembre 2013 en plena escalada de violencia entre autodefensas y los Templarios, hechos documentados por Proceso.

Casi 10 años después Mora Chávez fue asesinado, pero dejó una carta que pidió hacer pública consciente de que ese momento llegaría. 

“Yo nunca acepté sobornos ni intimidaciones, luché sin recibir nada a cambio más que el cariño de la gente, los que no me querían eran los chicos malos, yo estaré con mi hijo Manolo y le diré a la muerte: ¿dónde estabas por qué me huías tanto?”, dice la misiva que fue leída en conferencia de prensa por David Ceballos, asesor político del exlíder de autodefensas.

En la carta, Mora pidió a los michoacanos mantener la bravura que les caracteriza y "romper el yugo del crimen organizado", al tiempo que pidió a la autoridad y a los gobiernos que "voltee a ver a sus ciudadanos" antes de apostar por campañas o por sus bolsillos.

Aquí el texto íntegro de la carta:

Hipólito Mora

Que mi muerte no sea en vano

Lo dije en muchas ocasiones, sabía que este día llegaría, lo dije, me voy a morir peleando, solo quiero que mi muerte no sea en vano.

Que los michoacanos, que todos presumimos bravura, seamos valientes una vez y acabemos con este mal que nos tiene en el suelo, que los policías vean que tienen la fuerza para acabar con esto, que el gobierno, el que esté al momento de mi muerte, se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos.

Yo nunca acepté sobornos ni intimidaciones, luché sin recibir nada a cambio más que el cariño de la gente, los que no me querían eran los chicos malos, yo ya estaré con mi hijo Manolo y le diré a la muerte "dónde estabas, por qué me huías tanto".

Que mi muerte no sea en vano y tanto mi familia como mis amigos y mis fieles seguidores hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que yo empecé siga siendo por una causa justa para los ciudadanos.

Aquí y en el otro mundo soy y seguiré siendo Hipólito Mora.

Comentarios