AMLO
La frase “ya sabes quién” alude a AMLO y es propaganda que daña la equidad de la contienda: TEPJF
La resolución se dio luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso controversia contra un promocional de radio y televisión de Morena que incluía la frase y que estuvo al aire durante el proceso para renovar la gubernatura del Estado de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la frase “ya sabes quién” utilizada en propaganda electoral de Morena sí alude al presidente Andrés Manuel López Obrador y es contraria a los principios de legalidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Por lo tanto, advirtió a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) que el uso de “ya sabes quién” será considerado indebido en las próximas elecciones 2024.
La resolución se dio luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso controversia contra un promocional de radio y televisión de Morena que incluía la frase y que estuvo al aire durante el proceso para renovar la gubernatura del Estado de México.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que la frase no cuenta con un significado único que conlleve, de manera absoluta e inexcusable, a referir al presidente, sin embargo, el PRI llevó el caso ante la Sala Superior del TEPJF.
El magistrado José Luis Vargas Valdez propuso al pleno confirmar la resolución de la Sala Especializada, pero la mayoría de los magistrados estimó que en el contexto electoral en el que se empleó la frase sí tenía el objetivo de vincular la figura del presidente con la precampaña de Morena en el Estado de México.
Así, determinó que su uso genera un beneficio indebido en favor de quien la utilice.
La frase “Ya sabes quién” se popularizó en spots previos a la campaña presidencial de López Obrador en 2018 y para no aludir de manera directa a él. Fue acuñada por el productor y cineasta Carlos Salces, quien fue uno de las mentes detrás de la propaganda del tabasqueño.