Ayotzinapa
Mujer intenta evitar detención de militar implicado en caso Ayotzinapa; el amparo es desechado
La juez señaló que la promovente no acreditó ser la representante legal del coronel Rafael Hernández Nieto y comentó que incluso la demanda estaba mal redactada.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una mujer intentó evitar la detención de uno de los militares implicados en el caso Ayotzinapa, pero una juez federal desechó el amparo que tramitó para ello.
La juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, recibió la demanda presentada por una persona que dijo ser representante legal del coronel Rafael Hernández Nieto, uno de los 16 militares detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, la juez señaló que la promovente no acreditó ni manifestó bajo protesta de decir verdad ser la representante legal del militar y dijo que incluso la demanda estaba mal redactada.
“En efecto, la promovente no demuestra personería alguna otorgada a su favor ya sea como apoderado o representante legal, de parte del justiciable, ni tampoco señala que es defensora del quejoso directo dentro de algún procedimiento penal concreto o bien que la represente en algún procedimiento administrativo específico, en que haya protestado el cargo que refiere”, mencionó la juez Robledo en el acuerdo de desechamiento.
El coronel Hernández Nieto forma parte de los 16 militares que una juez ordenó capturar la semana pasada, quiénes eran integrantes de los batallones 27 y 41 de Infantería, cuyo cuartel se encuentra en Iguala, Guerrero.
Él y otros siete castrenses fueron detenidos el 20 de junio pasado y les dictaron auto de formal prisión el 26 del mismo mes por el delito de desaparición forzada.
El coronel Rafael Hernández Nieto fue comandante del 41 batallón de infantería y coordinador del programa “Guerrero Seguro”, además de que es uno de los militares con mayor rango dentro de los implicados en lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.