Claudia Sheinbaum

Sánchez Cordero acude en NL a evento #EsClaudia; niega acto anticipado de campaña

"No creo que sean actos anticipados. Lo que se va a hacer (en Morena) es nombrar un coordinador que no se le llamará candidato y acatamos todas las disposiciones y medidas cautelares del INE. Estoy muy cuidadosa en no violentar ninguna medida cautelar”, dijo Sánchez Cordero.
miércoles, 21 de junio de 2023 · 17:10

MONTERREY, N.L. (apro).- La senadora Olga Sánchez Cordero se presentó hoy como la oradora principal de un acto de promoción para Claudia Sheinbaum, en esta ciudad, aunque rechazó que su discurso fuera un acto anticipado de campaña para la corcholata de Morena.

En su exposición, ante damas de San Pedro reunidas en el Club Palestino Libanés, la exsecretaria de Gobernación aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que no hubiera “dados cargados” en la designación de quien supone será su sucesor, por lo que, al impulsar la encuesta interna, da “piso parejo” a los seis aspirantes a continuar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Cuidándose de no hacer elogios directos hacia Sheinbaum, Sánchez Cordero se refirió al avance de las gobernadoras en el país, pues cuando llegó ella a la Secretaría de Gobernación en el 2018, junto con López Obrador había solo una gobernadora, y ahora el número se incrementó considerablemente.

“De una gobernadora en el 2018, para el 2021 teníamos 10. Increíble, pero no nos vamos a quedar ahí. Vamos a ir por seis gobernadoras más para tener en el país 16 gobernadora y 16 gobernadores”, expuso en el evento denominado #EsClaudia, convocado por el organismo de mujeres Suma, que busca empoderamiento para ellas.

En la entrevista, la exministra dijo que la reunión en la que estaba no era un acto de campaña entre los pre precandidatos, y alegó que en México hay demasiadas restricciones para los aspirantes a un puesto de elección popular.

“No necesariamente (es una campaña adelantada). Lo voy a decir con todas sus letras: la normativa electoral en el país es la más restrictiva en el mundo, que no puedes hacer esto, no puedes adelantarte, tienes estos tiempos. ¿Por qué? Por la desconfianza entre los propios partidos políticos”.

“Tenemos que cambiarla, porque no es posible tenernos desconfianza. Tenemos que caminar en base a la confiabilidad. No se ha cambiado, sigue la normativa restrictiva y no creo que sean actos anticipados. Lo que se va a hacer (en Morena) es nombrar un coordinador que no se le llamará candidato y acatamos todas las disposiciones y medidas cautelares del INE. Estoy muy cuidadosa en no violentar ninguna medida cautelar”, dijo.

Vine a compartir mi experiencia personal

Pese a que el evento era para Sheinbaum, reiteró que no acudió a pedir preferencias por ella.

“Yo no vine a hablar de una promoción. Lo que vine a hacer fue compartir mi experiencia personal, por qué una mujer cuando llega a una posición de poder, como en mi caso, podemos cambiar la realidad de otras muchas mujeres”, dijo.

En referencia al piso parejo, que pidió el presidente de México para los aspirantes de Morena, Sánchez Cordero dijo que no hay intervención del Mandatario Federal en la selección del candidato, pues él sólo se ha convertido en un observador del proceso que será a través de la encuesta ciudadana.

“El método lo determinó Morena desde hace tiempo (…). El presidente no se va a meter ni se está metiendo”, dijo.

Al referirse al alcance de las mujeres, y sin hacer alusión a Claudia, la senadora morenista dijo que actualmente en la secretaría de Gobernación ya hay otra mujer, en la persona de Maria Luisa Alcalde, después de que ella, como la primera en ocupar la posición en la historia del país rompió “el techo de cristal”.

“Ya llegó alguien ahí y dijo: ¡las mujeres sí podemos!”, dijo ante unas 200 mujeres reunidas.

Al final de su discurso hablo del empoderamiento, pero sin dirigirse a ninguna corcholata en particular: “Ojalá más mujeres lleguen a posiciones de poder para que más mujeres puedan cambiar más rápidamente la realidad social, y la igualdad entre mujeres y hombres”.

Paola Félix Díaz, líder de Suma a nivel nacional, dijo que el evento era para sumar voluntades y conseguir que México tenga la primera presidenta en su historia.

Comentarios