Oaxaca
Mató a su abuela en Oaxaca y se fue a esconder al Edomex; ya fue detenido
De acuerdo con el expediente penal, el 6 de junio Lucila se encontraba en su domicilio cuando fue agredida físicamente por el imputado, quien luego de matarla le prendió fuego al cuerpo.OAXACA, Oax. (apro).- Elementos de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) detuvieron mediante una orden de aprehensión a un hombre como presunto autor del feminicidio de Lucila M., una mujer mixteca de 73 años de edad, quien fue brutalmente asesinada y posteriormente semi calcinada en un tambo en la comunidad de Santiago Ihuitlán Plumas, Oaxaca.
Así lo confirmó la Fiscalía General de Oaxaca al tiempo que detalló que el imputado se ocultaba en el estado de México, luego que diera muerte a su abuela el pasado 6 de junio en la comunidad de Santiago Ihuitlán Plumas, ubicado en la región mixteca.
Precisó que la detención del feminicida se realizó en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con el expediente penal, el pasado 6 de junio de 2023, la víctima se encontraba en su domicilio localizado en el municipio de Santiago Ihuitlán Plumas, donde la mujer adulta mayor fue agredida físicamente por el imputado hasta terminar con su vida, quien posteriormente le prendió fuego al cuerpo.
Al tener conocimiento de los hechos, la FGEO atrajo el caso e inició las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, trabajos que permitieron establecer que el imputado se refugiaba en el Estado de México.
Ante los datos obtenidos, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desplegó un operativo en conjunto con elementos de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), perteneciente a la FGEO, con lo que se logró la detención.
Tras la ejecución de la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, el imputado será trasladado al estado de Oaxaca para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
Para el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) el caso de Lucila es impactante y “nos recuerda de manera sombría la urgencia de emprender acciones concretas y efectivas para proteger a las mujeres en nuestra región”.
Considera que “a medida que las comunidades y las familias siguen llorando la pérdida de vidas, sentimos una creciente presión sobre las autoridades responsables para que tomen medidas decisivas contra esta terrible problemática. Es hora de unirnos y demandar un cambio real, un cambio que garantice la seguridad y la dignidad de todas las mujeres en Oaxaca”.
“¡No podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados ante la violencia de género! Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro donde todas las mujeres vivan libres de miedo y violencia”, puntualizó al recalcar que en lo que va del gobierno de Salomón Jara se han cometido 62 asesinatos de mujeres, de los cuales 49 se han cometido en lo que va del año.