Elección 2024
AMLO hace el truco más viejo del libreto populista: Anaya
A partir de citas del historiador israelí, Yoval Noah Harari, el videomensaje semanal del excandidato presidencial se concentró en describir la supuesta estrategia populista que, consideró, debe entender la oposición para competir a ganar en 2024.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El presidente Andrés Manuel López Obrador aplica “un truco” divisionista, con un lenguaje que concita el odio y procura conservar el poder en las elecciones de 2024, sostuvo hoy el panista Ricardo Anaya Cortés.
A partir de citas del historiador israelí, Yoval Noah Harari, el videomensaje semanal del excandidato presidencial se concentró en describir la supuesta estrategia populista que, consideró, debe entender la oposición para competir a ganar en 2024.
“Es la explicación del historiador Yuval Harari, quien calificó la estrategia divisionista como el truco más viejo del libreto populista. Lo explica en cuatro pasos:
“1) divide a la sociedad, partiéndola en dos grandes grupos; 2) crea mucha desconfianza y hasta odio entre los dos grupos; 3) busca heridas, que pueden ser muy reales, en uno de los grupos, y en lugar de sanarlas, busca que se inflamen y se hagan más grandes; 4) proponte como el líder no de la nación, sino de uno de los grupos, y promete acabar con el otro”, expuso Anaya.
Desde su estancia en Estados Unidos, donde radica para evitar las pesquisas judiciales por presunta corrupción, Ricardo Anaya identificó los cuatro puntos de Harari, en la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador.
En concreto, se refirió a expresiones que calificó de graves y advirtió que son peligrosas, proferidas por el mandatario quien, habiendo jurado gobernar para todos “acusa a los adversarios, los enemigos del pueblo, los de arriba, los ricos, los fifís, la mafia del poder que rechaza la transformación porque quiere conservar sus privilegios”.
Aunque Anaya admitió errores del pasado y desigualdad, consideró que hay un círculo vicioso de divisionismo:
“Hay errores reales y graves del pasado. Claro que hay desigualdad. Pero la solución no es la destrucción del otro. La solución es emparejar el terreno. Nos urgen lideres que unan, no que dividan. Nos urge una visión comprensiva de nuestro pasado y un proyecto solidario para el futuro, incluyendo un horizonte amplio que nos inserte en el mundo”.
El político panista, finalmente, sostuvo que la verdadera transformación es construir un solo México a partir de la reconciliación fraterna y la solidaridad.