Elección 2024
"Estamos ya en una competencia real": Ebrard
"Nada del túnel del tiempo y regresar al pasado", abundó el canciller, quien refrendó así las quejas que externó ayer para condenar la "cargada" de apoyos que siete gobernadores enviaron a su rival Claudia Sheinbaum Pardo en redes sociales.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Marcelo Ebrard aseguró que Morena está ya en una "competencia real" para definir al candidato presidencial, informó que mañana dimitirá de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tal como anunció la semana pasada.
https://twitter.com/proceso/status/1668031395308920835
Previo al Consejo
Al llegar al Consejo Nacional de Morena, en el que se definirán los detalles del proceso de selección para la candidatura del partido a las elecciones presidenciales de 2024, Marcelo Ebrard pidió que "no se metan los gobernadores" ni el Estado en la competencia interna, y urgió a que la encuesta no sea realizada por la encuestadora Enkoll, a la que se refirió como "la favorita" del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo.
"Nada del túnel del tiempo y regresar al pasado", abundó el canciller, quien refrendó así las quejas que externó ayer para condenar la "cargada" de apoyos que siete gobernadores enviaron a su rival Claudia Sheinbaum Pardo en redes sociales --después los borraron--, a las cuales equiparó a prácticas del viejo PRI.
Antes que los consejeros nacionales de Morena afinen los detalles de la encuesta, Ebrard introdujo el tema de parcialidad de las empresas encuestadoras, pues sostuvo que Enkoll es "la favorita de Iván Silva, el asesor de Claudia y del partido", y ello a pesar de que se equivocó "por más de 15 puntos" en las elecciones del Estado de México del pasado 4 de junio.
Durante las semanas previas a las elcciones, Enkoll colocaba a Delfina Gómez Álvarez, le candidata de Morena, con intenciones de voto muy superiores a los que realmente obtuvo. Por ello, Ebrard pidió "utilizar encuestas que sean solventes, que no se hayan equivocado así", una advertencia a Morena de que su equipo no aceptará cualquier encuesta.
De hecho, el político --quien dejará oficialmente la Cancillería mañana-- reiteró su llamado a que la encuesta con la que Morena definirá la candidatura sea "simple, transparente y verificable", y que "no hagan un sistema complejo".
El aspirante a la sucesión presidencial resaltó como un "avance" que Morena haya aceptado su petición de que todos los contendientes se separen de su cargo público esta semana, pues resaltó que estarán compitiendo en equidad durante los próximos "2 o 3 meses".
Ebrard llegó por la tarde de este domingo al hotel Marriott, donde fue recibido por un grupo de personas que le gritaron porras como "Marcelo al cien, todo va a estar bien".
El todavía canciller llegó al cónclave de Morena desde Chiapas, adónde viajó este fin de semana para presentar su libro, con un presentador especial: Pío López Obrador, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado su apoyo al proyecto presidencial de Ebrard.