AMLO
"Adversarios tienen mucha imaginación": AMLO niega daños del Tren Maya a la cueva Dama Blanca
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, aseguró en la conferencia mañanera: "no encontramos nada, el elemento está intacto".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ambientalistas denunciaron daño a la cueva conocida como “Dama Blanca” con el relleno de material por las obras del Tren Maya, y el presidente Andres Manuel López Obrador respondió: “tienen mucha imaginación”.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, aseguró: “no encontramos nada, el elemento está intacto”.
Indicó que en cuando fue cuestionado sobre el tema, “se trasladó el equipo de arqueología al sitio y pues no encontramos nada, el elemento está intacto. Pueden ustedes observar el abrigo rocoso de ingreso a la cueva, no tiene ningún problema, la vista interior de la cueva sin alteración y la vista donde se aprecia que el área fue protegida”, además de que colocan cinta naranja para evitar que se aproxime la maquinaria.
“Estamos trabajando, precisamente, con la empresa ICA, aquí presente, para trabajar los ajustes, los pivoteos que se requieran para asegurarnos que no se va a tocar la formación cavernosa, de manera que aquí están los trazos que, además, consideran que en toda esta área es la vía elevada”, indicó.
Prieto Hernández dijo que también por protección de la zona en el tramo 5 sur el 70 por ciento será en viaducto elevado.
El presidente López Obrador expuso que “cuando aquí hablaron de la Cueva de la Dama Blanca, yo vi la expresión de Diego, y así sorprendido, porque nuestros adversarios tienen mucha imaginación. A ver, ¿dónde está la Dama Blanca? Imagínense se atrevieron a decir que se había rellenado con concreto la cueva, aquí lo dijeron. Y salió, además, en los medios, los seudoambientalistas estos, muy corruptos, estos de las organizaciones supuestamente ambientalistas y los que los patrocinan, corruptazos, que hay que verlos de lejos, no acercarse mucho a ellos porque pierde uno la cartera, están muy mal acostumbrados”.