Salud mental

Revelan que 30% de los mexicanos ha sufrido algún trastorno mental

En el simposio “Salud mental cerca de todos”, organizado por el Colmex), se expuso que entre 26 y 42% de esta población no cree que necesite algún tratamiento.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 18:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tres de cada diez personas en el país han sufrido un trastorno mental en algún momento de su vida, es decir, 30% de la población; y estos representan 18% de las enfermedades que afectan a los mexicanos, informó la psicóloga María Elena Medina-Mora.

En el simposio “Salud mental cerca de todos”, organizado por el Colegio Nacional de México (Colmex), en el contexto de sus 80 años de fundación, la especialista explicó la incidencia en la mortalidad de personas con enfermedades mentales graves.

“Mueren de 15 a 20 años más jóvenes. Tienen más altas de desempleo y son más pobres que la población en general”, señaló en su ponencia titulada: “Atención a la salud mental, necesidades, barreras y recomendaciones para la cerrar la brecha”.

Explicó que entre 26 y 42% de esta población no cree que necesite algún tratamiento; 94% piensa que puede manejar la enfermedad sola o le da pena acudir a tratamiento.

“Se ha observado que la deserción ocurre en las dos primeras visitas y que la falta de protección financiera es lo que más se asocia con ésta”, añadió en el simposio que fue parte del Seminario de Estudios sobre la Globalidad UNAM-INPRFM.

Para que una persona crea la utilidad de un tratamiento de 90% debe visitar a ocho profesionales, pero son pocas las personas quienes llegan a este punto.

Esto, dijo, “nos habla de la necesidad de pensar cómo podemos hacer que el tratamiento se perciba, se entienda su duración y se evite la deserción. Y, sobre todo, ver cómo podemos trabajar más con lo que el paciente necesita y menos con lo que necesitan los médicos”.

En esta ponencia, coordinada por Medina-Mora y Rebeca Robles García, del Instituto Nación al de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), también participaron Claudia Iveth Astudillo García y Javier Amado Lerma.

Comentarios