Popocatépetl
Advierten que rutas de evacuación del Popocatépetl requieren atención; estas son las recomendaciones
Jesús Ramiro Díaz, Coordinador del Comité de Vías Terrestres de Cicepac, indicó que esencialmente a estas rutas de evacuación a lo largo de 24 años, sólo se le han hecho bacheos y reparación de deslaves, y que aún se requieren más mejoras pues hay secciones que están deterioradas.PUEBLA, Pue. (apro).- Las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl son prácticamente las mismas y están en similar estado que cuando se construyeron en 1999 por lo que requieren acciones inmediatas para realmente estar listas en caso de que se presente una erupción, advirtió el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac).
Enrique García Fuentes, Presidente del Colegio, lamentó que durante el recorrido que hicieron recientemente las autoridades federales y estatales de las rutas, fuera escasa la participación de ingenieros expertos en el tema que hagan las observaciones y recomendaciones que ayuden a mejorar estas vías para que estén en condiciones de evacuar a la población en caso de una emergencia.
“Si estamos siempre atendiendo los temas a partir de la emergencia, estamos condenados a siempre hacer mal las cosas”, observó el especialista al señalar que se tiene que evaluar lo que hay y atender recomendaciones para mejorarlas, antes de que ocurra un desastre.
Jesús Ramiro Díaz, Coordinador del Comité de Vías Terrestres de Cicepac, indicó que esencialmente a estas rutas de evacuación a lo largo de 24 años, sólo se le han hecho bacheos y reparación de deslaves, y que aún se requieren más mejoras pues hay secciones que están deterioradas.
Expuso que en estas rutas, los pobladores han colocado topes, acostumbran instalar tianguis y se permite que se estacionen vehículos, lo cuál debería prohibirse para mantener despejados los caminos.
Agregó que no se ha hecho un análisis del crecimiento poblacional y del incremento de vehículos en la zona, que seguramente requerirían en la actualidad ampliar el plan de evacuación y buscar rutas alternas que agilicen el flujo de vehículos que seguramente sería muy intenso de presentarse una erupción.
Añadió que han ubicado al menos 10 puentes que, por su dimensión, pueden generar “cuellos de botella” en una ruta que se supone debe ser ágil.
Los especialistas ofrecieron su apoyo al gobierno para evaluar las rutas, pero de antemano hicieron una serie de recomendaciones.
Entre las intervenciones incluyeron:
- Retiro de topes y bordos
-La ampliación de tramos
-El aumento de señalización
-Inspeccionar del estado del pavimento, de obras de drenaje, muros de contención
-Dar cursos de vialidad a los pobladores
-El registro de zonas de conflicto por vehículos estacionados o la instalación de los tianguis.