Tamaulipas
Gobierno de Tamaulipas presume “tranquilidad” y culpa de la “sicosis” a García Cabeza de Vaca
El gobierno de Tamaulipas aseguró que la situación en el estado es de "tranquilidad", y culpó de la "sicosis" a perfiles falsos en redes sociales que atribuyeron al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.MONTERREY, N. L. (apro).– El Gobierno de Tamaulipas aseguró este martes que la situación del estado es de “tranquilidad”, y que la “sicosis” que se ha vivido tras los recientes hechos violentos en la zona norte de la entidad son producto de manipulación de redes sociales, atribuida al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Estatal, Sergio Chávez, el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas, y el fiscal estatal, Irving Barrios, coincidieron en señalar que las balaceras y bloqueos que han dejado cinco civiles armados muertos son hechos aislados, pues la entidad registra índices de seguridad sin precedentes.
“Es triste que hay muchos perfiles falsos (en redes sociales) que crean sicosis entre la ciudadanía. Hay que tener mucho cuidado (…) No son tiempos para actuar con irresponsabilidad. Tamaulipas necesita a todos unidos y hay grupos políticos que les interesa más cargos de elección que el bienestar colectivo”, dijo Villegas González, en referencia al exmandatario de Acción Nacional.
De igual manera, se mencionó que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó esta mañana el arribo de 710 efectivos del Ejército a los municipios de Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez y Soto la Marina.
De esta contingente, son 550 elementos del Ejército, 60 de la Guardia Nacional y 100 más del Grupo de Fuerzas Especiales, además de dos helicópteros artillados.
Pese al arribo de más fuerzas castrenses, Chávez García rechazó que la entidad esté militarizada y que exista un toque de queda en algunas ciudades.
El Golfo vs. El Noreste
Sobre los hechos recientes, el secretario de Seguridad Pública dijo que se trata del enfrentamiento de dos grupos de la delincuencia organizada que, de acuerdo con el gobierno del estado, son el Cártel del Golfo contra el del Noreste, en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y San Fernando, así como otros del norte de la entidad.
Explicó que el jueves hubo un incidente en el municipio de Jiménez, el domingo otro en San Fernando y uno más este martes en Matamoros.
Dijo que el hecho que provocó más inquietud fue una caravana de más de una decena de vehículos en San Fernando, como se vio se una videograbación difundida, en la que se supone que es un grupo criminal que hizo una exhibición de fuerza, dijo Chávez.
Los enfrentamientos y bloqueos de este martes
Sobre los hechos de este martes, dijo que hubo un enfrentamiento entre grupos criminales por la madrugada en el municipio de Méndez, donde la Guardia Nacional encontró seis vehículos incendiados, de los cuales dos eran “monstruos”, sin que se encontraran víctimas
Posteriormente a las 6:00 horas, en Matamoros fueron reportados 16 bloqueos en vialidades que fueron retirados una hora después, aunque la situación de riesgo ocasionó el cierre de 74 planteles escolares.
Reiteró la condición aislada de estos hechos en una entidad con 3.5 millones de habitantes, con 43 municipios.
Barrios Mojica, por su parte, señaló que no hay órdenes de aprehensión contra ninguna persona que participó en los bloqueos y balaceras contra otros grupos criminales o fuerzas del orden, y dijo que tampoco persiguen a quienes ha difundido en perfiles falsos información que afecta la tranquilidad de los tamaulipecos, pues es muy difícil rastrear a quienes los crean.
Chávez afirmó que luego de la llegada de las fuerzas federales a la entidad no habrá el llamado “efecto cucaracha”, con el que los delincuentes podrían ser desplazados a otras ciudades pues, afirmó, tienen sus bases de operación bien arraigadas en los municipios donde históricamente operan.
Informó que actualmente Tamaulipas cuenta con 3 mil 850 policías estatales, que representan 1.2 elementos por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 1.8, por lo que buscarán reclutar a 2 mil 500, de los cuales podrán habilitar este año hasta 500.
Aparte, el gobernador de Morena, Américo Villarreal, se encargó de replicar los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera de este martes señaló que en Tamaulipas hay una “lanzada política” contra el mandatario estatal desde hace unos 15 días por parte de quienes señalan inestabilidad en la entidad.
“Hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal. No estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, claro que los hay (…), pero les puedo decir que estaba más complicado lo que sucedía en la Tierra Caliente en Guerrero, había 13 bloqueos y ni se enteraron ustedes”.