Corrupción
AMLO dispuesto a reestructurar la deuda de hasta cinco mil millones de AMHSA
Dijo que si los nuevos socios invierten dinero fresco, el gobierno ayudaría con la deuda que la acerera le debe, que cifró de 3 mil a 5 mil millones de pesos. Añadió que ya lo platicó con los nuevos accionistas del fondo estadunidense Argentem Creek Partners y que espera su respuesta.
Ciudad de México (apro).-- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está dispuesto a reestructurar la deuda que le debe Altos Hornos de México (AHMSA ), la cual estimó de tres mil a cinco mil millones de pesos.
“Sí hay esas deudas, pero todo eso podría resolverse, tiene que haber una inversión nueva, dinero que se invierta, dinero fresco y nosotros ayudamos en lo que corresponde al gobierno en la deuda, que no es poca, que es de tres a cinco mil millones de pesos”, dijo.
El mandatario federal añadió que “sí se va a llevar a cabo esta participación de más inversión privada, particular, nacional y extranjera y necesitan tiempo para pagarnos, podemos hacer un plan hacia adelante, calendarizar esos pagos y regularizar la situación con el gobierno”.
El presidente expuso que están a la espera de respuesta por parte de quienes administran la empresa de Coahuila y recordó que han sostenido pláticas con ellos. “Les hemos dicho que va a depender de ellos, porque tienen deuda con el gobierno: le deben a Pemex, a CFE, a Infonavit, al SAT ”.
El pasado 20 de abril se determinó la entrada de capital accionario a AHMSA mediante un acuerdo que traspasa el 64% de participación que tenía Grupo Acerero del Norte al fondo estadounidense Argentem Creek Partners, teniendo así la posibilidad de operar pese a la declaración de bancarrota. El fondo estadunidense se comprometió a inyectar en principio 200 millones de dólares.
Con esa acción culminó la salida del anterior presidente del Consejo de Administración Alonso Ancira, quien fue imputado y encarcelado por presunto lavado de dinero y desvío de recursos en la operación por la cual Pemex adquirió a sobreprecio la planta “chatarra” Agronitrogenados, con un daño estimado en 600 millones de pesos. Ancira obtuvo su liberación tras lograr un acuerdo reparatorio por 216 millones de dólares con Pemex.
En su conferencia matutina, López Obrador consideró que AHMSA es una empresa “con muchas posibilidades de salir adelante. Hace poco tiempo el precio del acero en el mercado internacional estuvo arriba, muy alto”. Sin embargo, señaló que la compañía acerera ha venido en picada y en una crisis económica financiera por mala administración
“Hay que tener en cuenta que ésta fue una de las empresas que eran de la nación y en la época neoliberal, en la época de Salinas, se privatizó, se entregó a gente allegada a Carlos Salinas de Gortari, cuando se creó el llamado grupo compacto o la nueva oligarquía en México”, dijo.
El presidente acusó que en el manejo de empresas como AHMSA no estaban “auténticos empresarios sino traficantes de influencias que no se esmeran en administrar bien, como las cosas casi les caen del cielo, empiezan a derrochar, a gastar más de la cuenta, comprar aviones, financiar campañas políticas, a líderes sindicales, charros. Todo eso es despilfarro y lleva a la quiebra a la empresa”.
Reconoció la importancia de la acerera para la ciudad Monclova, para el estado de Coahuila y para todo el país, entre otras cosas por la generación de empleos.
Se estima que una eventual suspensiones de AHMSA afectaría el empleo de hasta 70 mil personas en Coahuila. De hecho, los trabajadores iniciaron en abril protestas en la planta de Monclova ante el retraso de pasos de salarios y la suspensión de prestaciones sociales.
“Desde hace tiempo se ha estado buscando cómo ayudar sin rescate como era antes porque también se quedaron malacostumbrados. Últimamente el señor que está a cargo de la empresa que tenía las acciones está más dispuesto a llegar a un acuerdo”, señaló López Obrador.
Entre las propuestas que ha hecho está invertir, “para que llegue dinero fresco a la empresa, es que haya un plan para rescatarla desde el punto de vista productivo, que se modernice y se mantenga a trabajadores y nosotros con todo lo que le deben al gobierno lleguemos a un acuerdo para que esa deuda se pueda reestructurar, sobre todo si son empresarios honestos. Tiene muchísimo futuro por el Mercado de América del Norte”, declaró.
No dejó de reprochar que Alonso Ancira, como dueño de AHMSA, tenía cinco aviones, “¿qué es eso?. Se los prestaba a Moreira y a todos los gobernadores de Coahuila”.