CDMX
Presos matan a golpes a 3 internos en Santa Martha Acatitla; cesan al director del penal
Los hechos ocurrieron a las 17:10 horas en el Centro ubicado en la alcaldía Iztapalapa, cuando al menos cinco personas privadas de su libertad agredieron a golpes a tres más hasta quitarles la vida, según informó en declaraciones a diversos medios.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una riña en el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha Acatitla, dejó como saldo tres presos sin vida; el director y el subdirector de Seguridad del penal fueron destituidos y están a disposición de las autoridades ministeriales.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que, tras la riña, la seguridad en el penal está bajo control y “el resto de la población está en calma”.
Los hechos ocurrieron a las 17:10 horas en el Centro ubicado en la alcaldía Iztapalapa, cuando al menos cinco personas privadas de su libertad agredieron a golpes a tres más hasta quitarles la vida, según informó en declaraciones a diversos medios.
El jefe de la policía detalló que los agresores sometieron a un custodio para poder entrar al módulo donde estaban las víctimas y agredirlas a golpes hasta la muerte. Añadió que los involucrados ya habían tenido rencillas y agresiones verbales.
En su cuenta de Twitter, agregó que las personas que perdieron la vida en un módulo del CEVARESO “estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro”. Dijo que, tras los hechos, “fue reforzada la seguridad dentro del Centro Penitenciario. Se colabora con la @FiscalíaCDMX en la investigación correspondiente”.
Largas sentencias
En un comunicado, la SSC detalló que los agresores ya fueron identificados y cuentan con largas condenas por diferentes hechos delictivos.
-Primer agresor, dos condenas: 49 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado y a tres años nueve meses y 17 días por portación de arma de fuego sin licencia.
-Segundo agresor, cuatro sentencias: 49 años por robo calificado y violación calificada; 50 años por homicidio calificado, secuestro, robo calificado y disparo de arma de fuego; 9 años por el delito federal de portación de arma de fuego sin licencia; y de 11 años tres meses por robo calificado.
-Tercer agresor, seis condenas: 23 años nueve meses por homicidio calificado, 12 años tres meses por violación calificada, 6 años por robo calificado, tres años dos meses y 18 días por encubrimiento por receptación, tres años tres meses por portación de arma de fuego y un año cuatro meses y 18 días por posesión de droga.
-Cuarto agresor, una sentencia: 100 años por secuestro.
-Quinto agresor, tres condenas: cuatro años nueve meses por robo calificado, dos años por portación de arma de fuego sin licencia; además de que cumplió una pena de cuatro años seis meses por robo agravado.
Sobre las personas privadas de su libertad asesinadas, la SSC informó que una de ellas purgaba dos penas por homicidio calificado, una de 27 años seis meses y otra por 31 años 3 meses.
La segunda víctima pagaba una sentencia de 27 años 11 días por homicidio calificado y cumplió una sentencia por robo de seis años. La tercera, compurgaba una pena de 26 años siete meses 29 días por homicidio calificado y robo calificado; ya había pagado una pena de tres años tres meses por portación de arma de fuego sin licencia.
Funcionarios, destituidos
La SSC informó que, tras la riña, el director del CEVARESO, Juan Carlos Lozada García, y el subdirector de Seguridad, Alfredo Robledo Hernández, “fueron destituidos de sus cargos y se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales”.
Agregó que se reforzaron las medidas de seguridad y se amplió el estado de fuerza en dicho centro penitenciario.
La policía añadió que, actualmente, en el Centro “se mantienen las actividades de rutina en su funcionamiento”, mientras que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), “ya tomó conocimiento de los hechos para las investigaciones pertinentes, así como para los servicios periciales correspondientes; en tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya colabora en las indagatorias que deriven del caso”.