sucesión presidencial
Ebrard pide a gobernadores de Morena prudencia sobre apoyos a “corcholatas”
Hasta el momento, el canciller no ha recibido el apoyo explícito de ningún gobernador del partido hasta la fecha.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No se vale que quieran las dos cachuchas”, se quejó hoy el canciller Marcelo Ebrard Casaubón ante las acciones de gobernadores de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, su rival en la carrera interna para definir la candidatura del partido en las elecciones presidenciales de 2024.
Aunque prudente en sus respuestas a la prensa, Ebrard sostuvo que los gobernadores que expresan su apoyo a Sheinbaum “se están contraponiendo a lo que marca el partido y el propio presidente de la República”, pues recalcó que quienes quieran coordinar campañas –refiriéndose a la de la jefa de gobierno capitalino-- deben pedir licencia a sus cargos.
En medio de la aceleración de las campañas internas de los aspirantes a la candidatura de Morena, varios mandatarios estatales han dejado clara su inclinación hacia Sheinbaum –como lo hizo ayer Salomón Jara, el gobernador de Oaxaca-- y, en menor medida, hacia Adán Augusto López Hernández; en esta ecuación, Ebrard no ha recibido el apoyo explícito de ningún gobernador del partido hasta la fecha.
Preguntado sobre esta situación, Ebrard llamó a la “prudencia de hacer caso a la ley”, e insistió en que “no te puedes convertir en el promotor o coordinador de la campaña o precampaña de una o de uno de los que estamos participando, eso es lo que no debe ser, ese es el límite”.
En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha advertido que la próxima administración federal podría distanciarse de los conceptos de izquierda de la llamada Cuarta Transformación y realizar un “corrimiento al centro” del tablero político, lo que analistas vieron como una referencia a Ebrard, quien hace campaña para atraer la simpatía de la clase media del país.
“Hablaba de Claudia”, reviró el canciller a la petición expresa de compartir su opinión acerca de las declaraciones del mandatario. Momentos después, precisó: “Habría que ver exactamente en qué está pensando el presidente, no me atrevería yo a interpretarlo”.
“Habrá que preguntar cuál es su idea; pero imagino que él está hablando que los gobiernos tienden, cuando… no tienes que estar todo el tiempo en la misma posición en todos los asuntos, si no entonces por qué continúa el cambio ¿verdad? A eso se refiere él”, agregó.