Periodismo

Presentan informe sobre situación laboral en medios mexicanos; precariedad y malos salarios

En México donde, uno de los principales problemas es la crisis económica, el reporte indica que el salario mensual neto promedio entre los encuestados es entre 3 mil 80 y 7 mil pesos, seguidos por un 19% que reportó ganar entre 7 mil y 10 mil pesos. En seguida se encuentran las personas que indicaron estar en los rangos de 10 mil y 15 mil pesos y de 15 mil a 20 mil pesos, con 19% respectivamente.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 19:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Los empleados de los medios de comunicación sufren día a día la “explotación, la desigualdad salarial, falta de prestaciones laborales y el acoso sexual”, de acuerdo con el Informe sobre condiciones laborales de trabajadores de medios en México.

Entre agosto y septiembre de 2019, previo a la contingencia sanitaria por covid-19, se realizó una encuesta para generar un primer diagnóstico de las condiciones de trabajo en los medios de comunicación en el país. Este jueves fueron presentados los resultados.

Esta primera radiografía en años recientes fue realizada por la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Medios y la Comunicación Contra la Precarización Laboral. #TenemosQueHablar

En México donde, uno de los principales problemas es la crisis económica, el reporte indica que el salario mensual neto promedio entre los encuestados es entre 3 mil 80 y 7 mil pesos, seguidos por un 19% que reportó ganar entre 7 mil y 10 mil pesos. En seguida se encuentran las personas que indicaron estar en los rangos de 10 mil y 15 mil pesos y de 15 mil a 20 mil pesos, con 19% respectivamente.

 “Esta comparación dejó entrever una realidad sabida: las mujeres suelen recibir menores pagos que los hombres por realizar el mismo trabajo”, destaca el documento. 
 

De las 247 personas contratadas para ejercer un único cargo, solamente 46 de ellas señalaron que desempeñaban exclusivamente esa función. Esto significa que el 81.4 % restante terminó por desempeñar más funciones que aquella para la que fueron originalmente contratadas (y con base en la cual se calculó y acordó su sueldo). “Esto, sin recibir pagos extras, lo que se traduce, en términos simples, en explotación laboral”, refiere el reporte.

De las 385 personas encuestadas, 300 de ellas es decir, un 78%, señaló trabajar con un contrato de por medio, mientras que el 22% restante indicó no tenerlo. De quienes sí cuentan con una contratación, un 82.3% (247 personas) dijo que fueron contratadas 11 para un sólo puesto, mientras que el 17.7% restante (53 personas) señalaron haber sido contratadas para dos o más cargos como reporteo y fotografía; reporteo y con- ducción de programas; edición, coedición y reporteo,

De acuerdo con datos del Media Ownership Monitor Mexico, elaborado por el Centro Nacional de Co- municación Social (Cencos) y Reporteros sin Fronteras “en México, 11 familias controlan más de la mitad –24 de 42– de los medios más importantes con las mayores audiencias y, además, reciben la mitad del presupuesto de publicidad oficial”.


Diez de los 26 dueños de medios mexicanos más importantes incluidos en su análisis son familias que han participado en el mercado de los medios desde hace dos o incluso tres generaciones. La lista incluye a tres de los hombres más ricos del país: Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean.

La apuesta de la creación de un sindicato de trabajadores de los medios 

El factor medular del documento plantea la posibilidad de la creación de un sindicato nacional de empleados de los medios de comunicación. 

Para ello se plantean los siguientes puntos:

-Una organización gremial debe prestar particular atención a personas jóvenes y jóvenes adultas, de 18 a 29 años, pues son las juventudes estudiantes que son becarias, practicantes o con poco tiempo de trabajo quienes suelen resentir con mayor fuerza la violencia laboral, bajo la lógica de que se les debe forjar como trabajadoras y trabajadores sumisos que no reclamen por sus derechos e interioricen la idea de que la explotación en el medio es común e inamovible.

-Ante la decisión de trabajadores de medios y la comunicación de trabajar como freelancers y la tendencia de los medios a precarizar el trabajo por esa vía es necesario realizar acciones de incidencia para que la legislación reconoz- ca prestaciones laborales justas a las que deberíamos poder acceder indepen- dientemente del régimen de contratación. Los derechos son inalienables y los freelancers también tenemos derechos.

-Es urgente presionar a autoridades en materia laboral para que observen y sancionen a la industria de la información y comunicación en medios públicos, privados y de organizaciones de la sociedad civil- por violar de forma sistemática, entre otros derechos, los límites de las jornadas laborales esta- blecidos en la ley y su obligación de pago de horas extra. 

-Es alarmante la prevalencia de esquemas de outsourcing en los medios de comunicación: 10 % mayor que el promedio nacional, a pesar de las reformas que presuntamente eliminaron esta modalidad. 

-Convocamos a personas que laboran en todo México a integrarse a la Asamblea para trabajar en conjunto por la construcción de un sindicato fuerte que garantice la de- fensa de nuestros derechos laborales. 

El documento completo puede ser consultado en el siguiente enlace

Comentarios