Día de las Madres
“Regalo” del Día de las Madres: 13 mujeres presas obtuvieron su libertad anticipada
Algunas de las beneficiadas son madres de menores y otras padecen enfermedades crónico degenerativas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como “regalo” del Día de las Madres, 13 mujeres de entre 24 y 55 años obtuvieron su libertad anticipada: 12 salieron del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y una, del de Tepepan.
Con esas preliberaciones, a la fecha suman 86 las mujeres han tenido acceso a su libertad anticipada desde 2019, cuando se puso en marcha el Programa de Liberación de Mujeres del gobierno de la Ciudad de México.
Algunas de las beneficiadas son madres de menores y otras padecen enfermedades crónico degenerativas.
Según un comunicado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), en algunos casos, instituciones de asistencia privada como Caritas A.C. y Monte Pío Luz Saviñón, aportaron el pago de reparaciones del daño y multas, para aquellas que no contaban con los recursos para cubrirlas y que era la única razón que les impedía su salida.
Dichas organizaciones, en coordinación con el gobierno capitalino, brindan atención psicológica, médica, laboral y albergue, a quienes lo solicitan.
En el Programa de Liberación de Mujeres participan las secretarías de las Mujeres (Semujeres), de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; así como la Cejur.
Minutos antes de la salida de las 13 beneficiadas, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, les recordó que la dependencia las acompaña en su proceso de reincorporación social y les dio un mensaje especial:
“A todas nosotras creadoras de vida, de vínculos, de cuidados y de felicidad, mi gran abrazo a ustedes, a mis compañeras ¡Feliz 10 de mayo y nos espera una gran oportunidad!”.
Omar Reyes, subsecretario del Sistema Penitenciario, recordó que las acciones del Programa tienen el objetivo de impulsar los procesos legales de las mujeres, atenderlos y lograr su reintegración social, brindarles acceso a oportunidades, así como una vida digna.
“Es un honor ser testigo de este gran momento para todos, principalmente para ustedes, en esta combinación de un proceso de aprendizaje y el inicio de nuevos proyectos encaminados al bienestar personal, familiar y en sociedad”, les dijo.
El Programa está enfocado a adultas mayores, mujeres que padecen comorbilidades, originarias de pueblos y comunidades indígenas y en casos en los que durante su tiempo compurgado, presentan buena conducta y realizan servicio comunitario.
Antes de la liberación, se realizan un estudio legal de los expedientes de cada caso, su situación personal y de salud, a cargo del Instituto de Reinserción Social, el Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Asistencia Privada.