migrantes

Viacrucis migrante llega a Villa Comaltitlán; han recorrido 58 kilómetros

En un primer intento por mermar el avance de la caravana de migrantes hacia el centro del país, el INM ofreció a los miembros de este grupo que pueden acceder a una Forma Migratoria Múltiple que les permita transitar por el país por 45 días.
jueves, 27 de abril de 2023 · 09:09

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).–Al cuarto día de sus recorrido y a 58 kilómetros de caminata, el Viacrucis migrante detuvo su marcha en Villa Comaltitlán, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) aceptaran iniciar un diálogo con sus integrantes y así valorar las garantía para un libre tránsito.

De unos cuatro mil migrantes que salieron de Tapachula, el grupo se ha dispersado, algunos han retornado a Tapachula y otros más se han entregado a las patrullas del INM luego de rendirse ante las jornadas intensas de caminata bajo el sol y la lluvia. Ahora el contingente oscila en poco más de dos mil migrantes.

El miércoles, cinco migrantes más se cosieron los labios, para sumarse así a los siete que se suturaron la boca, como una forma de protesta ante las autoridades del gobierno federal como el INM y la Guardia Nacional.

Aunque el objetivo con esta décima edición es llegar a la Ciudad de México, la mayoría de los que en ella participan esperan llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.

“No nos van a detener, nada cuesta que nos dejen pasar, no nos van a detener, pero necesitamos que nos ayuden”, dijo el migrante salvadoreño Roberto Moreno, uno de los que se suturó los labios.

En un primer intento por mermar el avance de la caravana de migrantes hacia el centro del país, el INM ofreció a los miembros de este grupo que pueden acceder a una Forma Migratoria Múltiple que les permita transitar por el país por 45 días, pero para ello tiene que subirse a los buses y retornar hasta Tapachula, algo que han rechazado.

El activista, mexicano-americano, Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, dijo que esta es  una estrategia ya conocida del INM y que siempre engañan a los migrantes.  

Sin embargo, a cuatro días de la caravana y 58 kilómetros recorridos, ahora los migrantes decidieron hacer una parada de tres días en Villa Comaltitlán para escuchar la propuesta del INM y pedirle que el documento migratorio les sea entregado ahí donde están y han avanzado y no necesariamente en Tapachula.

Por la noche, el INM informó a través de un mensaje enviado por su área de comunicación, que “se encuentra en la disposición de atender, escuchar y dar seguimiento a las consideraciones que efectúen las personas migrantes, a fin de evitar los riesgos que representa esta caminata a su integridad física y psicológica”.

Y que se mantendrá comunicación y coordinación con la organización Pueblos Sin Fronteras, en representación de quienes viajan en este grupo en contexto de movilidad.

Además, agregó que  “en un marco de respeto a los derechos humanos, en coordinación con otras instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Cruz Roja, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Protección Civil estatales, ha venido apoyando a las personas migrantes de diferentes nacionalidades que integran la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de abril pasado, con destino a la Ciudad de México”.

Más de

Comentarios