UNAM
Defensa de Yasmín Esquivel denuncian desaseo en la investigación de la UNAM
Abogados de Yasmín Esquivel aseguraron que la investigación del Comité de Ética de la UNAM sobre el presunto plagio de tesis es desaseada, y que la ministra ha sido prejuzgada.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La defensa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que el proceso que sigue el Comité Universitario de Ética (Cuética) de la UNAM es desaseado y que la jurista ha sido prejuzgada por la Máxima Casa de Estudios.
En conferencia de prensa, Alejandro Romano Rascón dio a conocer las pruebas documentales que presentó la ministra ante el Cuética de la UNAM y una línea de tiempo con la que supuestamente se demuestra que Esquivel Mossa es la autora original de su tesis de licenciatura presentada en 1987, y que se ha refutado como plagio de otra presentada en 1986 por Edgar Báez, misma que puede ser consultada en un sitio web presentado esta tarde.
El abogado añadió que, en el proceso, la ministra ha presentado más de 20 pruebas técnicas, científicas y testimoniales.
“No han llamado a la directora de las dos tesis, ni a los testigos, ni tampoco han querido desahogar pruebas. Incluso, el pasado 12 de enero de 2023 las autoridades de la UNAM publicaron, con dinero público, desplegados en diversos medios de comunicación condenando a Esquivel Mossa y afectando su honorabilidad y derechos humanos, lo que demuestra la parcialidad y falta de objetividad del caso”, afirmó el abogado.
El desplegado referido por Romano Gascón en realidad es el comunicado de prensa emitido por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, escuela de la que egresó la ministra, en el que concluyó que la tesis de Esquivel Mossa, es “copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho”.
El abogado recordó que la UNAM despidió a la maestra Martha Rodríguez, asesora de tesis de Esquivel y de Báez, por haber incurrido en irregularidades en las tesis que dirigió, pero afirmó que la Máxima Casa de Estudios no valida este procedimiento como prueba a favor de Yasmín Esquivel.
Reprochó que el proceso contra la ministra carece de reglamentación, por lo que lo refutó de ilegal, pues indicó que con sus pronunciamientos la UNAM ha prejuzgado a Esquivel Mossa.