Cámara de Diputados

¿Divorcios en 15 días? ¿Adopciones en meses? Esto aprobó la Cámara sobre justicia civil y familiar

Diputados avalaron por unanimidad un nuevo código nacional que busca agilizar la solución a procesos legales de la vida cotidiana de las personas como son conflictos por rentas, pensiones alimenticias y violencia familiar. Entra en vigor a partir de la siguiente fecha
lunes, 24 de abril de 2023 · 22:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados avaló este lunes, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que busca agilizar el 70 por ciento de los juicios en el país.

La nueva legislación, avalada por unanimidad y que entrará en funciones el 1 de abril de 2027, busca hacer más agil la solución de procesos legales relacionados con la vida cotidiana de las personas como son divorcios, adopciones, violencia familiar, pensión alimenticia, renta de inmuebles entre particulares y acciones colectivas, ente otros.

Con la reforma avalada con 481 votos a favor se homologan los procedimientos a nivel nacional, priorizando la oralidad y el efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, garantizando el apego a los derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, el dictamen precisa que el sistema de impartición de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral.

Además, contempla y regula las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, mismas que serán ejercidas ante los órganos jurisdiccionales de la Federación en el ámbito federal y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.

Considera que todos los procedimientos judiciales y los trámites que los integran, del orden civil y familiar, podrán tramitarse en línea y, en su caso, celebrarse todas o algunas audiencias a distancia, presentarse promociones y emitirse resoluciones electrónicas, así como autenticarse las mismas con firma electrónica certificada.

“La finalidad es transitar de una diversidad de legislaciones procesales hacia la instauración de un modelo único, prioriza la resolución del fondo del conflicto por encima de las formalidades procesales, contempla el enfoque social y aprovecha las herramientas tecnológicas como medio para mejorar la accesibilidad a la justicia”, destacaron los diputados,

Además, señala que el uso auxiliar de la justicia alternativa permitirá reducir la saturación de los sistemas de impartición de justicia en el ámbito local y cumplir con el deber estatal de resolver las controversias que se originen entre los particulares.

Sentencias de divorcio en menos de 15 días

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que este es el avance jurídico legislativo más importante de los últimos años.

Indicó que se habla en el país de acerca de un millón 500 mil litigios; de esa cifra, el 64 por ciento es de la materia civil y familiar.

“Estamos de problemas cotidianos y de todos los días. Lo que estamos aprobando son las nuevas reglas de los juicios y las implicaciones que esto tiene en la sociedad”, expuso.

Este Código, afirmó el diputado panista, se puede convertir en un verdadero instrumento de pacificación social y se avanza en una lucha histórica a favor de las mujeres. Con él se puede dar en meses un proceso de adopción; agrega el concepto de juicios sumarios orales, para que los consejos de la Judicatura y los poderes judiciales en los estados decidan cuáles de estos procesos civiles se podrán dirimir en menos de 30 días y de manera oral, y avanza de la parte escrita a la totalidad de la oralidad de los juicios, a la digitalización de los juicios.

“Con este nuevo código le decimos a las madres de familia que terminan esos viacrucis de estar persiguiendo a los padres que no dan pensión alimenticia y se podrán dar ahora pensiones provisionales ene menos de 24 horas.

“Sabemos el viacrucis que es que una persona a la cual le deben rentas porque rentan su casa o su departamento, llegan a pasar años para que se les paguen las deudas, hoy con este nuevo código podrán tener sentencias en menos de 30 días.

“Sabemos lo tortuosos que son los procesos en materia de divorcio. Con este nuevo código, se podrán tener sentencias de divorcio en menos de 15 días (…) sabemos también hoy lo complicado que el proceso de adopción, llegan a pasar años para que alguien pueda adoptar a una niña y  un niño. Hoy con este código se puede dar en meses un proceso de adopción, siempre viendo el interés superior de la niñez?”.

Dijo que este proceso no acaba aquí, pues para que el Código entre en vigencia pasarán cuatro años.

“Yo los exhorto a que este producto ya terminado se pueda socializar en los estados, en las legislaturas, con los tribunales superiores de justicia, a fin garantizar el acceso a la justicia para las y los mexicanos y, sobre todo, de quien más lo necesita”.

Reduce el tiempo para declarar ausencia o muerte de una persona desaparecida

En los posicionamientos, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) enfatizó que este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares “sin duda alguna, es un parteaguas a nivel nacional en la aplicación de justicia cotidiana”.

Aseguró que “damos un cuerpo normativo que esperamos trascienda en tiempo, pero sobre todo que nos acerque a la pacificación social y al ideal de justicia pronta y expedita para todas y todos los ciudadanos”.

Explicó que con este código a nivel nacional los procedimientos de orden civil y familiar deberán ajustarse a los mismos parámetros de forma tal que, independientemente del orden de gobierno, ya sea federal o local, existirán los mismos procedimientos, lo que incluye, entre otras cuestiones, sus denominaciones, plazos procesales y medios de impugnación. Destacó que la regulación de la justicia civil y justicia familiar se realizará en libros separados. 

En su cuenta de Twitter, la legisladora detalló los cambios que traerá la nueva legislación:

- Reduce el tiempo para declarar de ausencia o presunta muerte de una persona desaparecida

- Se visibiliza la violencia vicaria

- Hace realidad la justicia digital y la implementación de los principios de oralidad e inmediatez en estas materias

- Abre la posibilidad de tener audiencias a distancia y uso de firmas electrónicas,

- Regula todo lo relacionado con el Juicio Arbitral; Alimentos, las Medidas Provisionales y de Protección, la Separación de Personas, y la Justicia Restaurativa en Materia Familiar.

Medidas de protección en materia de violencia de género

Del PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano expresó que se está ante un momento histórico, al legislar la justicia cotidiana y la impartición de justicia, el mecanismo más útil para resolver cualquier conflicto ante los individuos.

En México, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del Inegi 2019, más de 65 por ciento de los asuntos ingresados en primera instancia fueron en esta materia (27 por ciento civil y 39 por ciento familiar).

Del PAN, la diputada Kathia María Bolio Pinelo afirmó que es una deuda histórica del Poder Legislativo para la solución de controversias jurídicas entre particulares.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Julieta Mejía Ibáñez resaltó que se está por agilizar más del 70 por ciento de los juicios del país; habrá simplificación de los procedimientos de justicia cotidiana y se da respuesta a un reclamo social, con un nuevo Código.

La diputada federal priista Sue Ellen Bernal Bolnik destacó que en los mil 191 artículos se encuentran medidas de protección en materia de violencia de género, el procedimiento de adopción, así como el de declaración de ausencia por desaparición.

Sin embargo, subrayó, es indispensable que los tribunales locales consideren el presupuesto suficiente para capacitación, infraestructura, y operatividad, que permita hacer realidad este nuevo código el 1 de abril de 2027.

La petista Mary Carmen Bernal Martínez explicó que con el dictamen se pretende homologar, a nivel nacional, los procedimientos para dirimir las controversias entre particulares.

También se propone que las notificaciones sean a través de correo electrónico, “a excepción del emplazamiento, el cual por su naturaleza debe ser personal, con lo que se va a facilitar el proceso y se llevarán a cabo más rápido los juicios. Así, se cumplirá el principio de que la justicia en el país debe ser pronta y expedita”, indicó la legisladora.

Comentarios