Nacional
Lideresa del transporte fue encarcelada por golpear a dos policías comunitarios en Oaxaca
La "justicia comunitaria” de Santo Domingo Tepuxtepec, que se rige por el sistema de usos y costumbres, detuvo a Guadalupe Díaz Pantoja, a su esposo Irvin Bedoya Arreola, así como al subteniente conductor retirado del Ejército Mexicano, Sergio Antonio López López y el escolta May Lima.OAXACA, Oax. (apro).- Por lesionar a dos topiles (policías comunitarios), la comunidad Ayuuk o mixe de Santo Domingo Tepuxtepec mantiene encarcelada a la dirigente del Sindicato Confederación Libertad, Guadalupe Díaz Pantoja, a su esposo Irvin Bedoya Arreola, así como al subteniente conductor retirado del Ejército Mexicano, Sergio Antonio López López y el escolta May Lima Pérez.
El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó la “retención” de la polémica lideresa del transporte, su esposo y sus escoltas, quien cumplieron mas de 15 horas privados de su libertad bajo la “justicia comunitaria” de ese municipio que se rige por el sistema normativo o de usos y costumbres.
Mencionó que hasta hoy se permitió el acceso a personal de la fiscalía del estado y de la secretaría de Gobierno, así como a la policía estatal para conversar con los pobladores y permitir la entrega de los retenidos, sin embargo, todavía siguen privados de la libertad en la cárcel municipal.
Guadalupe Díaz Pantoja, Irvin Bedoya Arreola, Sergio Antonio López López y May Lima Pérez fueron asegurados por pobladores de esa comunidad, luego que realizaron disparos de arma de fuego y lesionar a los topiles, Noé Martínez Reyes y José Julián Reyes.
El secretario del Síndico Municipal, Evaristo Juárez Martínez, y el Alcalde Único Constitucional, Constantino López Martínez, manifestaron que por acuerdo del pueblo, el cuál se rige por el sistema de usos y costumbres, no permitirán la liberación de las personas detenidas, quienes fueron aseguradas por pobladores y policías municipales cuando intentaban agredir a una persona oriunda del lugar.
Al intervenir los policías comunitarios, las escoltas de la lideresa del transporte accionaron sus armas de fuego.
Las policías comunitarias también aseguraron una camioneta marca Ford Lobo, doble cabina, de color arena, con placas de circulación RY-97096, del Estado y los detenidos fueron ingresados a la cárcel municipal en espera de que paguen la reparación del daño y lesiones que los tres masculinos Noé Martínez Reyes y José Julián Reyes, lesionados por disparos de arma de fuego, mientras que Sergio Martínez María, resultó herido con golpes contusos.
Hasta el momento, se tiene conocimiento que el lesionado Noé Martínez Reyes ingresó en el transcurso de la noche de ayer al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para recibir atención médica por disparo de arma de fuego en ambas piernas.