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"Duro golpe", que el Inegi deje de publicar datos educativos: IMCO

El instituto expresó su rechazo a la determinación por la que ya no son de interés nacional datos como “nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de infraestructura educativa”.
martes, 18 de abril de 2023 · 19:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La revocación que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del carácter de “interés nacional” a los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) es un “golpe para la generación de información pública” en materia educativa, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A través de un comunicado, el IMCO indicó que esta determinación del Inegi, hecha a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es “otro golpe para la generación de información pública periódica, oportuna y de calidad en materia educativa”.

Y agregó:

“Esta decisión amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública que es fundamental para el diseño de la política educativa”.

De esta manera externó su rechazo a la reciente decisión del Inegi, que el pasado 10 de abril publicó en el Diario Oficial de la Federación su determinación de revocar el carácter de “Información de Interés Nacional” a los datos del SIGED.

El IMCO agregó que estos datos abarcan temas como “nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de infraestructura educativa”, por lo que deben seguir siendo catalogados como de interés nacional.

Igualmente, externó su sorpresa por el hecho de que “esta acción fue promovida por la misma SEP desde 2022”, y también se quejó de que el mismo “gobierno federal” ha “puesto en jaque la recolección y generación de datos” en materia educativa, y prueba de ello es “la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas”.

Con la revocación que hizo el Inegi –señaló el IMCO– se puede “limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública”.

Y concluyó:

“Es imperativo que la SEP garantice la generación de información periódica y que el Inegi asegure la supervisión y disponibilidad de información para que las autoridades cuenten con un insumo de calidad para el diseño de estrategias educativas”.

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