AMLO
La producción petrolera va en aumento y llegará a 2 millones de barriles: AMLO
El presidente dijo que Tabasco pasó de nuevo a ser el estado con más producción de petróleo, por lo que hay auge económico y es donde hay más crecimiento en los últimos tiempos, con más creación de empleos, lo que no sucedía en décadas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que quien llegue a la Presidencia en 2024 tienen que continuar con la inversión para exploración y extracción de yacimientos para dar continuidad a la autosuficiencia energética.
“Sí, lo tienen que hacer porque ya se levantó la producción. Iba en descenso, 14 años consecutivos, 15, perdiendo producción año con año, desde el 2004 hasta que llegamos, todavía el 19 cayó, y a partir del 20 empezó a subir, empezamos a subir, y de un millón 700 –no sé si tenemos la gráfica de Pemex, de producción de petróleo– ahora debemos de estar en un millón 800, se ha recuperado y va arriba, tenemos posibilidad de llegar a cerca de los 2 millones de barriles diarios”, afirmó.
El presidente expuso que si hay yacimientos es porque se invirtió en exploración, pero que en anteriores administraciones el beneficio se quedó en el norte e invertían en perforación con plataformas, en aguas profundas.
“Pero, ¿por qué invertían? Durante 20, 30 años Pemex destinó la mitad de su presupuesto al norte, cuando el petróleo está en el sur, y en tierra y en aguas someras, no en aguas profundas. Pero, ¿por qué esta irracionalidad? Por la corrupción, porque no les importaba extraer petróleo, lo que les importaba eran los contratos, aunque parezca increíble, entregar contratos, muchos a empresas extranjeras”, aseguró.
En las plantas coquizadoras, por ejemplo, se tiene una inversión de 100 mil millones de pesos, y en el caso de Tula, indicó que “cuando llegamos tuvimos que decidir qué hacer: dejamos ahí la planta o los fierros, que se conviertan en chatarra, o invertimos. Desenredamos el problema y seguimos adelante; entonces, optamos por eso y estamos destinando alrededor de 3 mil millones de dólares para concluir esta coquizadora en Tula”.
También expuso que por el cambio de decisiones hacia dónde va ahora la inversión, “ya Tabasco pasó de nuevo a ser el estado con más producción de petróleo, ya se está extrayendo en Tabasco del millón 800 mil barriles diarios, el 60%, 55, 60% ya se extrae de Tabasco”.
Dijo que por esa razón en la entidad hay auge económico y es donde hay más crecimiento en los últimos tiempos, con más creación de empleos, lo que no sucedía en décadas.
“Y está cambiando en todo el sureste, porque se está procurando que el crecimiento de México sea más horizontal, que no solo tengamos crecimiento en el norte, en el bajío, en el centro, sino también en el sursureste estaba desequilibrado el crecimiento económico, y ahora se ha ido equilibrando, es decir, se ha ido volviendo más justo, más igualitario el crecimiento de la economía”, señaló.
López Obrador expuso que con la obra pública hacia adelante “ya no va a tenerse tanta necesidad de trabajo”, porque con los empleos que se generan por cada proyecto, los trabajadores podrán encontrar un frente laboral cada que concluya alguna construcción, pero que debe procurarse que siempre se tenga actividad en la industria de la construcción.