CDMX
Balacera en el Centro Histórico de la CDMX deja dos muertos y un herido
Los hechos ocurrieron al caer la tarde en el establecimiento ubicado entre las calles calle General Miguel Alemán y Callejón de Mixcalco, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Contrario a las declaraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la baja de la incidencia delictiva, este jueves un intento de robo a una tienda de ropa del Centro Histórico terminó en una balacera con saldo de dos personas muertas y un presunto ladrón herido, quien fue detenido.
Los hechos ocurrieron al caer la tarde en el establecimiento ubicado entre las calles calle General Miguel Alemán y Callejón de Mixcalco, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), un hombre que se identificó como trabajador del local comercial declaró que el agresor intentó robarle su dinero. Al intentar detenerlo, un guardia de seguridad privada fue lesionado, así como otra persona que estaba en el sitio.
Desde el Centro de Comando y Control (C2) Centro Histórico, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron informados de los disparos. Al llegar al punto del crimen, vieron en la banqueta a dos personas con manchas de sangre, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.
Cuando llegaron los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), diagnosticaron a los dos hombres, de 35 y 53 años, sin signos vitales por lesiones de arma de fuego.
Los policías recogieron datos sobre las características del agresor y, con el apoyo del personal del C2 Centro Histórico, se hizo un cerco virtual que permitió ubicarlo cuando intentaba huir en una motocicleta sobre las avenidas Lecumberri y Circunvalación, donde fue interceptado.
Los policías le hicieron la revisión de protocolo y le aseguraron un arma de fuego, por lo que fue detenido. En ese momento, observaron que tenía heridas de bala en la muñeca y glúteo derecho, por lo que fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.
Por lo anterior se solicitaron los servicios periciales y se dio parte al agente del Ministerio Público para dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Pocas horas antes del asalto y balacera, en una ceremonia de reconocimiento a policías de la CDMX, Sheinbaum Pardo afirmó que, de diciembre de 2018 a marzo del 2019, la CDMX vivió “los momentos de mayor violencia”.
No obstante, dijo que, después de ello y hasta la fecha “todas las tendencias de delitos van disminuyendo”, en particular homicidios, robo de vehículo, a transeúnte y en el Metro, debido a la estrategia de seguridad, la coordinación entre autoridades y la actuación de los policías.