Edomex

Consejera del IEEM denuncia violencia política de genero del representante de Nueva Alianza

La consejera del Instituto Electoral de Edomex, Karina Vaquera Montoya, interpuso una denuncia por violencia política en razón de género contra del representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 22:40

TOLUCA, Edomex (apro).– La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya, interpuso una denuncia por violencia política en razón de género ante el propio organismo, en contra del representante propietario del partido Nueva Alianza Estado del México Efrén Ortiz Álvarez, a quien acusó de incurrir en diversas expresiones injuriosas para denigrar su imagen pública.

Se trata de la primera denuncia en su tipo interpuesta por una consejera electoral del IEEM y en pleno proceso electoral para renovar la gubernatura.

La denuncia se deriva de las acciones emprendidas por el representante de Nueva Alianza durante la segunda sesión extraordinaria del consejo general del 23 de febrero, en la cual utilizó el pleno del instituto para atacarla por no haber aceptado una camioneta nueva que le ofrecieron en el IEEM y haber denunciado públicamente como exceso este hecho.

El representante, que forma parte de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, la acusó en esa sesión de llevar el tema hasta con Carmen Aristegui, como si transparentar el uso de vehículos hubiera sido algo inapropiado, señaló.

La denuncia fue presentada por la consejera Vaquera ante la Oficialía de Partes del IEEM.

Entrevistada posteriormente, indicó que se trata de un "acto de congruencia", sobre todo cuando el instituto está inmerso en una campaña de promoción y concientización de la violencia política en razón de género, por lo cual no se puede tolerar un acto de esa naturaleza al interior del propio organismo.

Dijo que también busca enviar un mensaje a otras mujeres que laboran en los órganos electorales y enfrentan condiciones similares, más aún cuando hombres con puestos de poder pretenden definir cuándo y cómo aplicar el concepto de "violencia política en razón de género".

La consejera Karina Vaquera dijo que para que proceda su recurso tendrán que cumplirse cinco criterios, el más difícil de los cuales tiene que ver con comprobar que hubo un ataque con fines políticos, motivado por su condición de mujer y que ha habido un trato diferenciado, entre otros elementos.

“Ante la normatividad nacional e internacional, que establece cuáles son los hechos y actos considerados como violencia contra las mujeres, las expresiones utilizadas por el representante de Nueva Alianza constituyen estereotipos discriminadores de cómo son o cómo deben comportarse las mujeres en la política", señaló la consejera al advertir que las acusaciones lanzadas en su contra por el representante de Nueva Alianza son injuriosas y buscaron denigrar, descalificar y menoscabar su imagen pública.

Mencionó también la necesidad de denunciar este tipo de actos por las vías legales correspondientes para que no se normalicen en contra de toda mujer que ostente un cargo público, "ya que la violencia política obstaculiza el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos político-electorales y el ejercicio de su encargo".

Cabe señalar que esta es la primera denuncia formal en su tipo, pero no es la única. Recientemente, la excoordinadora de Comunicación, Verónica Veloz, denunció en un artículo publicado en el libro "El Regreso al Infierno Electoral", violencia política de género al interior del consejo general, proveniente paradójicamente y sobre todo de algunas consejeras electorales, pese a que existe una intensa campaña para posicionar el tema.

En el libro Veloz plantea que, en los hechos, dichos esfuerzos para posicionar el tema constituyen mera "simulación".

Comentarios