Zacatecas

Liberan a policías de Zacatecas que mataron a joven desarmado

Dos agentes del municipio conurbado de Guadalupe dispararon contra un joven que les apuntaba con un “fierro”. El individuo fue trasladado herido a un hospital donde falleció. Los policías fueron liberados por “no existir razón legal” para su retención ministerial.
martes, 7 de marzo de 2023 · 13:21

 

Zacatecas, Zac. (Apro). — Policías municipales de Guadalupe privaron de la vida a un civil que no portaba arma de fuego, reconoció el Fiscal de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que, de acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron a las 04:52 horas del lunes 7 cuando se recibió un reporte al 911 en el que se señalaba la presencia de un hombre que portaba un arma de fuego en el fraccionamiento Las Quintas, en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital zacatecana.

Al atender el reporte, los policías de Guadalupe confirmaron la presencia de un individuo con las características descrita en el reporte, quien al ver la patrulla huyó hacia la Quinta Santa María y se ocultó en la caja de una camioneta estacionada.

Los uniformados "observaron que el sujeto portaba un objeto con el que les apuntaba y al ser omiso a la indicación de bajarlo, los elementos de seguridad dispararon su arma, lesionando a la persona", señala la fiscalía zacatecana en un comunicado de prensa.

El fiscal, Francisco Murillo Ruiseco, declaró en entrevista que, en el lugar de los hechos, los peritos no localizaron ninguna arma de fuego usada por el civil.

"Al llegar nosotros aseguramos solamente un fierro que, no es un arma de fuego, es una parte de un cerrojo que estaba en una camioneta donde al parecer esta persona se había resguardo", expresó.

El joven malherido fue trasladado por una ambulancia de la Red de Emergencia Médicas (Remeza) a la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), dónde falleció.

La Fiscalía de Justicia confirmó que dos policías municipales de Guadalupe, quienes detonaron sus armas de fuego contra el civil, fueron presentados después del mediodía del lunes 6 ante el Ministerio Público.

Sin embargo, advirtió, la puesta a disposición se realizó sin las formalidades "constitucionales y legales", pues ésta no se asentó en el Registro Nacional de Detenciones, tampoco fueron detenidos en flagrancia y por caso urgente para considerarse legal su detención.

Por tanto, el Ministerio Público "no encontrando razón legal, por el momento, para su retención ministerial con el fundamento jurídico antes expuesto, decretó la libertad de los elementos".

La Fiscalía zacatecana dio a conocer que "continuará con la integración de la indagatoria con objetividad y será dentro del marco del debido proceso que fincará o deslindará responsabilidades conforme a la ley en el momento propicio".

 

Comentarios