Mario Aburto Martínez
Caso Colosio: otorgan amparo a Mario Aburto contra omisiones de FGR por actos de tortura
Asimismo, el juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Antonio González García ordenó inscribir a la brevedad a Mario Aburto en el Registro Nacional del Delito de Tortura (RENADET).CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Un juez federal concedió un amparo a Mario Aburto, sentenciado por el homicidio del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, para que en seis meses la Fiscalía General de la República (FGR) concluya la averiguación previa que integra por los supuestos actos de tortura de los que dijo que fue víctima.
Asimismo, el juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Antonio González García ordenó inscribir a la brevedad a Mario Aburto en el Registro Nacional del Delito de Tortura (RENADET).
Al conceder el amparo, el juez declaró que la FGR ha incurrido en dilación al investigar los actos de tortura de los que Aburto dijo que fue víctima para confesar que cometió el crimen contra Luis Donaldo Colosio, pues la averiguación previa inició en agosto de 1994 y fue hasta el año 2022 que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ordenó la creación de un equipo especial para investigar el caso del ex candidato presidencial.
En consecuencia, fue hasta el 6 de junio de 2022 que la averiguación previa por la tortura denunciada por Mario Aburto fue enviada al equipo especial de investigación y litigación para el caso Colosio.
“Previo a lo anterior, la responsable se limitó a realizar algunas diligencias, ajenas al esclarecimiento de los hechos denunciados, pues en su mayoría se trata de actos aparentemente administrativos e intermitentes, realizados con intervalos amplios e injustificados”, señaló el juez.
“No fue hasta posterior a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la presentación de la demanda en estudio, que se dio seguimiento a la averiguación previa iniciada desde hace casi 30 años, pues fue entonces que comenzó a recabar algunas implicaciones de declaración de las personas que estuvieron presentes el día de los hechos en los que fue detenido el aquí quejoso recabándose información personal de las mismas”.
En consecuencia, ordenó enviar la averiguación previa derivada de la denuncia de Aburto a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la FGR en un término de 3 días.
A su vez, ordenó a dicha Fiscalía Especializada que en el término de tres días emita un acuerdo en el que precise detalladamente qué actos de investigación están pendientes por desahogar para establecer un plan pormenorizado de la forma en que dará seguimiento a la integración de la averiguación previa.
“Ordene el desahogo de actos de investigación efectivos, oportunos, eficaces, tendentes a lograr el esclarecimiento de los hechos y los lleve a cabo en un plazo máximo de seis meses, contado a partir de la emisión de aquel proveído, dentro del cual deberá determinar la averiguación previa”, indicó el juzgador.
Para esto, el juez señaló que la Fiscalía Especializada deberá remitir los primeros 5 días de cada mes un informe para hacerle del conocimiento los avances en la investigación.