AMLO
Somos diferentes, "no vamos a apostar a masacres", responde AMLO al exfiscal estadunidense Barr
AMLO criticó que Barr escribiera en un artículo que en el actual gobierno se tolere la delincuencia y que Calderón fue el único que enfrentó a los narcotraficantes, cuando Genaro García Luna, secretario de Seguridad del panista, fue declarado culpable en un juicio en Estados Unidos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el exfiscal de Estados Unidos William Barr y el exmandatario Felipe Calderón tienen un pensamiento distinto al de él, razón por la que, confirmó, paró la detención de Ovidio Guzmán en 2019, por la presencia de grupos con 70 ametralladoras.
“El mismo Barr dice que yo detuve la detención del hijo de Guzmán Loera, Ovidio, porque aparecieron grupos con 70 ametralladoras, pues por eso detuve, porque iba a haber como 200 muertos y nosotros no vamos a apostar a masacres, a guerras, esa es una mentalidad también de halcones, conservadores, de querer resolver todo con el uso de la fuerza”, reprochó.
El mandatario federal destacó que Barr y Calderón “son de un pensamiento distinto al mío, somos diferentes. Yo sostengo que hay que atender las causas”.
También criticó que Barr hable de que en el actual gobierno se tolere la delincuencia y que Calderón fue el único que enfrentó a los narcotraficantes, cuando su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, estaba coludido con un grupo criminal, razón por la que fue declarado culpable en un juicio en Estados Unidos.
“Es mucha hipocresía estar permitiendo la corrupción, el robo, el saqueo, abandonando a los jóvenes y luego querer resolver el problema aniquilando, asesinado en masacres a jóvenes que no tuvieron oportunidad de estudio y trabajo”, destacó.
Descalificó al medio "The Wall Street Journal", “¿influyente de qué? Influyente para las élites del poder económico y político a nivel mundial. “Es un boletín de los de arriba, de los dueños del dinero; pero, ¿por qué influyente? La gente que nos está viendo ¿sabe que existe un periódico que se llama 'The Wall Street Journal'? ¿Cuántos saben? Ni el 1%, pero es el diario influyente”.
Cuestionó que sí en Estados Unidos les preocupa el fentanilo, se tienen que atender las causas en México y Estados Unidos, porque “puede haber droga, pero por qué el consumo, qué está pasando, por qué la adicción a las drogas. ¿Qué está sucediendo en la sociedad y que se está haciendo para dar opción a los jóvenes? No es nada más detener la entrada del fentanilo, ¿qué se va a hacer con los jóvenes?”.
El presidente comentó que se debe atender a los jóvenes, “la soledad, el abandono, la infelicidad, todo lo que lleva a optar por las drogas. No hay un plan en ese sentido”.