Elecciones Estado de México

INE niega turismo electoral en Edomex en favor de Morena

Los volúmenes acumulados de cambios de domicilio analizados a petición del PRI, indicó, corresponden a un periodo largo en el tiempo, por lo que no ocurren de manera intempestiva, y si ocurrieran, confió, serían detectados como parte de los mecanismos que emplea la DERFE para su monitoreo y evaluación.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 13:09

TOLUCA, Edomex (apro).- La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) negó que en los últimos cinco meses la lista nominal de electores del Estado de México haya tenido un crecimiento anómalo con miras a engrosar el voto en favor de Morena durante los comicios por la gubernatura, como acusa el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El organismo rechazó que exista turismo electoral y aseguró que los cambios de domicilio que se registraron en las 260 secciones que el tricolor alude son producto de una dinámica migratoria característica de las grandes ciudades y, en buena medida, atiende a cuestiones relacionadas con el mercado inmobiliario y la disponibilidad de suelo para urbanizar. Estos aspectos, planteó, hacen que las periferias de las grandes ciudades experimenten un fuerte dinamismo demográfico. 

Los volúmenes acumulados de cambios de domicilio analizados a petición del PRI, indicó, corresponden a un periodo largo en el tiempo, por lo que no ocurren de manera intempestiva, y si ocurrieran, confió, serían detectados como parte de los mecanismos que emplea la DERFE para su monitoreo y evaluación.

Esta dirección indicó que el 23 de enero de 2023 dio seguimiento a la solicitud de la representación del PRI ante la Comisión Nacional de Vigilancia para efectuar un análisis respecto a la situación registral de 260 secciones electorales del Estado de México que presentaban un alto número de cambios de domicilio provenientes de otras entidades. Concretamente, el tricolor habló de 73 mil 400 cambios de domicilio en los últimos cinco meses.

La DERFE encontró que entre junio de 2021 y febrero de 2023 en la entidad se presentaron un millón 326 mil 850 cambios de domicilio en el padrón electoral. De ellos, detalló, un millón 44 mil 737 (78.8%) tenían como origen algún lugar del mismo Estado de México, mientras 282 mil 113 solicitudes provenían de otra entidad federativa. 

En las 260 secciones electorales que el tricolor observa, se registraron 234 mil 513 cambios de domicilio en el periodo citado, que representan 17.7% durante el lapso referido; de éstos, 27%, es decir, 63 mil 402, provenían de otros estados. En cuanto a los movimientos domiciliarios en las secciones 1052, 1054, 4208, 4251, 5904, 5912 y 5970 que el PRI destaca, la DERFE reconoce que se encuentran dentro de las 10 secciones que registraron durante la temporalidad referida el mayor número de cambios de domicilio y dentro de las secciones con altos crecimientos en cuanto a la lista nominal, pero justificó que es derivado del acelerado proceso de urbanización que han experimentado en los últimos años.

Estas siete secciones, destacó, "pertenecen a municipios metropolitanos del norte y oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, caracterizados por la proliferación de desarrollos habitacionales, particularmente en municipios como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec y Tecámac, que son claros ejemplos de la expansión que ha experimentado desde hace unas décadas la Zona Metropolitana de la Ciudad de México".

El INE presentó un anexo con gráficas y cuadros sobre el comportamiento de los cambios de domicilio experimentados en estás secciones, de las que no se desprenden saltos considerables desde 2015, ni tampoco en el origen de los nuevos electores que, en su mayoría (entre 52 y 82%) provienen del Estado de México.

Sobre el origen de los cambios de domicilio interestatales con destino en la entidad, la DERFE aseguró que obedecen a la dinámica migratoria que se observa en el Censo de Población y Vivienda 2020, de la que el Inegi encuentra que entre 2015 y 2020, al Estado de México arribaron 433 mil 992 personas de cinco años y más, y las principales entidades federativas de origen son Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Guerrero.

El procedimiento de identificación de cambios de domicilio presuntamente irregulares, expuso, forma parte de las múltiples medidas del INE para garantizar que los instrumentos registrales utilizados en cada elección estén exentos de sesgos, tanto en su conformación como actualización, para atender el compromiso de organizar los procesos electorales con efectividad y eficiencia y brindar con ello certeza y confianza a las candidatas y candidatos, a las representaciones partidistas y a la ciudadanía en general.

La dependencia aseguró contar con los procedimientos para garantizar que los ciudadanos que se registran en los instrumentos electorales estén en los domicilios que refieren al inscribirse o al actualizar sus datos en los módulos de atención ciudadana, mediante la presentación de un documento oficial que acredite su lugar de residencia y, por tanto, quedar registrado en un ámbito georreferenciado electoralmente en el padrón electoral.

"La identificación de los flujos de cambios de domicilio se realiza mediante la aplicación de Criterios Estadísticos diseñados exprofeso para la identificación de este tipo de situaciones. Los registros de cambio de domicilio que recaen en alguno de estos criterios e integran dichos flujos son verificados en campo a fin de determinar la regularidad del registro", afirmó. 

Este procedimiento, prosiguió, se realiza habitualmente con la finalidad de brindar certeza a las representaciones partidistas y a la ciudadanía de que el padrón electoral y la lista nominal de electores son libres de sesgos y, por lo tanto, son confiables, pues cumplen con las condiciones necesarias para la declaración de validez del instrumento registral, a efecto de que puedan ser utilizados en la celebración de las elecciones, tanto federales como locales.

La DERFE añadió que, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de los acuerdos establecidos con las representaciones partidistas que integran la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV), realiza un análisis estadístico de los registros de la ciudadanía que solicita su cambio de domicilio para cada proceso electoral, con la finalidad de detectar “cambios de domicilio presuntamente irregulares”, para evitar prácticas como el llamado turismo electoral.

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