AMLO
“En algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia”: AMLO
En su participación en la Cumbre por la Democracia, el presidente llamó a que se termine con la concentración de la riqueza en pocas manos, así como a asegurarse de que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López participó a distancia en la Cumbre por la Democracia 2023 que inauguró Estados Unidos, en la que afirmó que “en nuestro tiempo existe todavía una mezcla de oligarquía y democracia o una democracia simulada y mediatizada, es decir en algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia”.
Aseguró que muchos de los grandes crímenes contra la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios o de la democracia, por lo que expuso que es importante regresar al significado original y verdadero del concepto de democracia como el poder del pueblo.
“Nosotros sostenemos que debemos de ir en la búsqueda de mayor igualdad para tener más democracia, que la democracia sea autentica, verdadera y que siempre triunfe la justicia sobre el poder”, indicó el mandatario federal en un video que publicó en sus redes sociales.
Llamó a que se termine con la concentración de la riqueza en pocas manos. “¿Cómo hablar de democracia si dominan las élites y no las mayorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y el poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se han dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo?”.
Dijo que esta riqueza ha aumentado sin límite ni recato moral, mientras que habló de mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario, razón por la que llamó a asegurarse de que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo.
“La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas”, afirmó y agregó que se debe regresar a las referencias de la declaración de independencia de Estados Unidos, a la Constitución francesa y a la mexicana de 1814, que señalan que el objetivo debe ser la felicidad del pueblo.