migrantes
Condenan activistas muerte de 39 migrantes durante incendio en centro del INM de Ciudad Juárez
Tanto organizaciones como defensores de derechos humanos expresaron su indignación por el trato que reciben los extranjeros y las condiciones de inseguridad que prevalecen en las estaciones migratorias del INM.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El incendio del centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, en el que fallecieron al menos 39 personas, provocó estupor e indignación entre las organizaciones y activistas que llevan años denunciando los abusos perpetrados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y las condiciones de inseguridad en las llamadas "estaciones migratorias".
Felipe González Martínez, relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, aseveró que la tragedia fue producto del "uso extensivo de la detención migratoria", la cual –recalcó– debe ser "una medida excepcional y no generalizada".
El incendio derivó de un motín iniciado por unas personas recluidas, quienes se enteraron de que serían deportadas a sus países de origen –en Centro y Sudamérica–; en su protesta, se incendiaron colchones y al menos 39 de los 68 detenidos fallecieron, mientras estaban bajo la custodia del INM, instancia dirigida por Francisco Garduño Yáñez, quien antes de dirigir el INM era responsable de las cárceles federales.
El Consejo Ciudadano del INM lamentó que la tragedia sucedió a pesar de las advertencias sobre "las condiciones deplorables" que imperan en los centros de detención del INM, y urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se refiera a ellos como "albergues".
El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria aseveró que las estaciones migratorias son "espacios de tortura y atentan contra la vida y dignidad de las personas migrantes", cuyos ocupantes son "privados de su libertad", y que carecen de "protocolos y rutas de evacuación".
El GTPM responsabilizó al gobierno y al INM por la falta de salidas en el centro de detención, sobre todo con el precedente incendio sucedido durante un motín en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, en marzo de 2020, en el que falleció una persona.
El Instituto de las Mujeres en Migración (IMUMI), por su parte, denunció que la tragedia fue una consecuencia de la "política de contención", y que "la detención migratoria mata".
La organización Sin Fronteras, por su parte, se sumó a las condenas contra las condiciones migratorias, y criticó las declaraciones que López Obrador dio en su conferencia matutina de hoy, pues consideró que el mandatario "culpó" a los migrantes por la tragedia, mientras ellos estaban en custodia del gobierno mexicano.