Lorenzo Córdova

Córdova: El Estado mexicano debe garantizar los derechos de los mexicanos en el exterior

El consejero presidente del INE reconoció que para construir una nación transterritorial todavía falta mucho camino por recorrer, pero ya existen avances puesto que son ciudadanos activos muchos mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 19:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó hoy que le corresponde al Estado mexicano promover y proteger los derechos humanos de los mexicanos residentes en el extranjero, tomando en cuenta que México es una nación transterritorial.

Durante la presentación del libro México, nación transterritorial. El desafío del siglo XXI, escrito por Tonatiuh Guillén López, el consejero presidente señaló:

“De no asumirse como una tarea de Estado, corremos el riesgo de que la nación transterritorial sea artificial, y que al final predomine la segmentación y no los principios constitucionales de unicidad e indivisibilidad de la nación mexicana, en su pluralidad y diversidad”.

Igualmente, Córdova reconoció que para construir una nación transterritorial todavía falta mucho camino por recorrer, pero ya existen avances puesto que son ciudadanos activos muchos mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Y dejó muy en claro de que México va “más allá de sus fronteras” y de que “ser nacional” no es sinónimo de “ser residente” en el país. De ahí que, enfatizó, es muy importante tomar en cuenta al “otro México”, al México que está “del otro lado de la frontera”.

Indicó que las reformas legislativas de 1997 y 2021 abrieron la puerta para la construcción de una nación transterritorial, ya que con la primera reforma se permitió la doble nacionalidad para la primera generación nacida en el extranjero; y con la segunda, dejo de ser requisito de que, para obtener la nacionalidad mexicana, se debe ser hijo de padres y madres nacidos en territorio nacional. 

Ahora, gracias a estas reformas, “millones de personas no nacidas en el territorio nacional ven jurídicamente constituido su derecho a la nacionalidad mexicana”, dijo Córdova.

Y agregó:

“Corresponde al Estado mexicano, en su conjunto, promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de este sector de la población nacional”.

Por ello, se pronunció por ampliar la “base electoral” entre los mexicanos radicados en el exterior. Detalló que, hasta febrero de este año, el INE ya había procesado 1.7 millones de credenciales para votar de estos connacionales. Asimismo, indicó que las de 2018 fueron las elecciones “con el mayor número de votos provenientes desde el extranjero”.

Por su parte, Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración y expresidente del Colegio de la Frontera Norte, señaló que el Estado debe adaptarse a los cambios de la sociedad a través de todas sus instituciones y poderes.

Y señaló que “el gobierno federal no puede estar mirando solo a la población que está en el territorio”, puesto que siempre se está “interactuando con una estructura social mayor”.

Debido a esto, agregó Guillén, se deben adaptar todas las instituciones del Estado –muy especialmente la Secretaría de Relaciones Exteriores-- para adecuarse a la nación transterritorial.

De acuerdo a esta realidad, dijo, la nación está integrada por alrededor de 170 millones de personas: los cerca de 130 millones de mexicanos que viven en el territorio nacional, a los que se suman los aproximadamente 40 millones de mexicanos radicados en el exterior.

Debido a lo anterior, a la “nación transterritorial” debe siempre acompañarla una “reforma del Estado”, concluyó Guillén.

Comentarios