Convención Bancaria y de Valores
“Continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables”, dice AMLO a banqueros
“Continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”, dijo el presidente López Obrador en la 86 Convención Nacional Bancaria.Mérida, Yuc. (apro).– La 86 Convención Nacional Bancaria fue tersa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los banqueros, a quienes soltó:
“Amigas, amigos del sector bancario reiterando el compromiso que contraje desde el inicio del gobierno, de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México. Sigan haciendo negocios legales en México”.
Sonriente en la inauguración del magno evento financiero del país, celebrado en Mérida, el tabasqueño de plano dijo: “Continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”.
En su discurso, López Obrador presumió los supuestos logros económicos de su gobierno como el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2022 de 3.1% que, según el mandatario, fue superior al de las potencias como China y Estados Unidos.
No quedó ahí, se dio vuelo con cifras alegres de empleo, salarios, remesas, la dispersión de sus programas sociales y también habló del peso.
“El peso es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo. Esto no sucedía en cuando menos 50 años, es decir, no ha habido devaluación, al contrario, el peso se ha apreciado”, lanzó.
Esta vez no fue como en el primer año que asistió a una convención bancaria donde reclamó las altas comisiones cobradas por los bancos y las deficiencias en la inclusión financiera. Al contrario, elogió las utilidades del sector.
“Algo que tiene que ver con ustedes, el reporte de utilidades, en 2022 de la banca múltiple mexicana fue de 236 mil 743 millones de pesos, algo nunca visto. Voy a repetirlo, no voy a puntualizar sobre las utilidades de cada banco, nada más doy el dato general, 236 mil 743 millones de pesos, nunca se habían obtenido estas utilidades para los bancos”.
En el mismo tono, el optimismo oficial también lo manifestó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien de plano dijo que en México “se respira una atmósfera distinta de la que hoy encontramos en otras latitudes”.
“Nuestro país está viviendo una transformación profunda en muchos sentidos y sentando las bases para un futuro más incluyente, responsable con el medio ambiente y con justicia social”, aseguró el funcionario.
Abundó que México se encuentra en una posición privilegiada y no solo es geográfica, y además vive un gran momento al reconfigurarse las cadenas globales de valor en la industria manufacturera e introducirse a una gama de nuevas industrias que se recuperan de Asia y otras que ahorran energía, que son cambios de gran profundidad que solo ocurren después de varias décadas.
De acuerdo con el titular de la SHCP, el futuro prometedor del país, es posible gracias a que tenemos estabilidad política, una pujante vida democrática, bases macroeconómicas sólidas y recursos financieros para impulsar el desarrollo.
Sobre la volatilidad e incertidumbre provocada por la quiebra de algunos bancos estadunidenses no se dijo nada, al menos en la parte oficial.